4 tips que te ayudarán crear un copywriting efectivo
Poder escribir un copywriting efectivo es uno de los elementos clave de una campaña de marketing o de relaciones públicas. Si queremos que nuestro mensaje de marca alcance a una audiencia determinada y que llame su atención, entonces es fundamental trabajar en los textos de la página web, en los mensajes de los correos electrónicos, o en los posts en las redes sociales.
Es por eso, que a continuación te compartimos cuatro tips que te ayudarán a crear un copy creativo y ganador para tu marca.
1.- Lo primero siempre será el cliente.
Uno de los errores más comunes en la escritura de un copy es enfocarse más en la marca que en las necesidades o aspiraciones de los clientes. Ten en cuenta lo difícil que es llamar la atención de una persona y ser capaz de mantenerla más allá de tres segundos, y lo fácil que es pasar desapercibido entre la enorme cantidad de mensajes que recibimos cada día.
Ejemplo de un mal copy: “Por nuestro décimo aniversario, y debido al compromiso inquebrantable con nuestros clientes, hemos decidido ofrecer a todas las personas que visiten nuestra tienda en línea…”
Ejemplo de un buen copy: “¡Descuentos de hasta el 50% en ropa y accesorios! Visita nuestra tienda en línea, renueva tu guardarropa y festeja con nosotros nuestro décimo aniversario.”
2.- Incluye siempre un llamado a la acción.
Un buen copy no solo es capaz de llamar la atención, también le dice al consumidor qué hacer, de manera directa o sutil. El reto es encontrar la mejor manera de hacerlo. Un call to action (o CTA) es una frase tan sencilla como “¿Quieres saber más? Haz clic aquí” al final del texto de un blog, o “Compra ahora” al lado de la descripción de un producto. La clave es que ese llamado sea claro y sencillo de ejecutar.
3.- Edita, edita y edita.
Un buen copy de marketing es concreto y directo. Así que elimina todas las palabras que no le suman nada al texto, como adjetivos o expresiones exclamativas. Textos que puedan dificultar la lectura o terminar confundiendo a tu cliente potencial. Sin dejar de tener en cuenta las reglas del SEO (para que tu texto aparezca en las búsquedas en Internet), revisa también que no haya una repetición excesiva de determinadas palabras, y usa sinónimos.
Ejemplo de un mal copy: “Estamos súper emocionados con el lanzamiento de nuestro primer eBook gratuito, con el que vas a aprender a mejorar tu imagen personal y lograr que todos digan ‘wow’ cuando te vean.”
Ejemplo de un buen copy: ”¿Sabías que la imagen personal es una herramienta de comunicación? Descubre las 10 claves para mejorarla en nuestro eBook gratuito. Descárgalo aquí.
4.- Lee el texto en voz alta.
Por último, decir y escuchar lo que escribiste te va a ayudar a descubrir palabras que están mal escritas o están repetidas, frases que sobran, o un llamado a la acción débil. Idealmente, suma a alguien de tu equipo para que te dé su opinión. Ponte en el lugar de tu cliente potencial e imagina que no sabe nada de tu negocio, y analiza si ese texto debe ser capaz de darle la información que necesita para querer saber más acerca de tu marca.