fbpx

5 estrategias efectivas para generar nuevos clientes y además, fidelizarlos

Los negocios enfrentan un escenario de cambio con muchos frentes. Por un lado, está el mundo post-pandemia que ha representado cambios profundos en las necesidades, los hábitos y las demandas de los consumidores; por otro lado, están las consideraciones acerca del avance del comercio digital, que ha ampliado significativamente las opciones para los compradores, volviéndolos menos fieles.

Los desafíos son enormes. Por eso, solo aquellos emprendedores que sean capaces de entenderlos y de hacer los ajustes necesarios en la propuesta de valor de sus negocios, podrán salir adelante y crecer.

Es por eso que a continuación te presentamos cinco estrategias efectivas que no solo te ayudaran a generar nuevos clientes, también podrás fidelizarlos.

1.- Tu carta presentación.

Quizás te parezca un aspecto muy básico, pero tanto en las personas como en los negocios, la primera impresión es la que cuenta.

Si tienes un negocio físico, trata de mantener un ambiente limpio y con buena iluminación. Que tus clientes se sientan cómodos al momento de ingresar a tu tienda. Incluso si tienes productos en exhibición, ordénalos de tal manera que tus clientes no se sientan en un ambiente saturado, de tal maneta, en con tal solo echar un vistazo, ellos puedan entender lo que vendes y encontrar con facilidad los productos.

2.- La creación de experiencias.

¿Qué experiencia pueden vivir tus clientes en tu negocio? Este es el momento de pensar en ofrecer experiencias que los conecten con sus sentidos y que les permitan acercarlos a tus marcas y mostrarles sus beneficios sin tratar de venderlas directamente.

Por ejemplo, si vendes cosméticos, las mujeres siempre están buscando a una experta que les muestre cuál es la base de maquillaje ideal para su tipo y tono de piel. Si lo tuyo son los alimentos, necesitas hacer degustaciones o preparar recetas en vivo.

Si ofreces algún servicio o vendes algún curso. Crea tutoriales gratuitos o cursos básicos sobre tus servicios. Esto es una manera en la que tus clientes podrán probar tus servicios y validar el expertice que tienes sobre el tema.

3.- La convergencia del negocio físico y el mundo digital

Aunque quieras que visiten tu negocio, debes entender que tus clientes pasan gran parte del día en Internet; por lo tanto, tienes que coordinar tus esfuerzos para comunicarte con ellos en ambos mundos, tengas o no un ecommerce, ya que para los consumidores tu marca es una sola.

Si tienes una tienda en línea, puedes destinar un sector del local para mostrar productos que solo se venden en ese canal (por ejemplo, muebles u otros artículos que sean muy voluminosos y resulten demasiado caros para almacenar). También, mostrar anuncios de ofertas especiales para quienes compren vía Internet. Del otro lado, puedes ofrecer opciones de pick-up sin costo en la tienda física y, por supuesto, la posibilidad de ver y probar los productos antes de comprarlos por primera vez.

Recuerda que con mayor frecuencia los clientes quieren una experiencia completa de compra. Por lo que valoran lo bueno que pueden aprovechar de cada canal. Y si no tienes una tienda en línea, refuerza la capacidad de comunicación de la marca a través de las redes sociales.

4.- La adopción de más tecnología.

Frente a un cliente sobre informado, impaciente y cada vez más demandante, los negocios físicos necesitan mejorar sus sistemas para el almacenamiento y la administración de datos; no solo para brindarle una mejor atención, sino también para conocerlo mejor y hacer los ajustes necesarios en la estrategia de ventas.

Veamos algunos ejemplos concretos: Hoy ningún negocio puede darse el lujo de que el cliente tenga dificultades para obtener un comprobante fiscal, por lo que es imprescindible contar con un buen sistema de facturación. Además, es importante poder confirmar rápidamente al cliente si contamos o no con un producto en la bodega, y eso solo es posible con un sistema de administración empresarial que tenga incorporado un módulo de inventarios.

La buena noticia es que hoy son muchas las empresas que ofrecen plataformas adaptadas a las necesidades de las pymes, así que no dejes de laso esta inversión fundamental para el crecimiento de tu empresa.

5.- Programas de fidelización renovados.

¿Sabías que más del 70% de los clientes repiten su visita en aquellas tiendas que cuentan con programas de fidelización, como tarjetas de puntos, programas cashback (que devuelven un porcentaje del ticket) o clubes de compras? Pero, claro, estos incentivos no pueden ser iguales a los de tu competencia, por lo que aquí hay que usar la creatividad para que tu marca se distinga del resto.

En esta estrategia es vital conocer a profundidad los diferentes perfiles de buyer persona de tus clientes, para ofrecer recompensas personalizadas según sus nuevas necesidades, la época del año y fenómenos de coyuntura, como la inflación. Por ejemplo, si tienes una zapatería y se acerca el reinicio de clases, puedes ofrecer dobles puntos por la compra de zapatos para niños.

Si vendes artículos de oficina y tienes el dato de que la mayoría de tus clientes ahora trabaja desde casa, puedes ofrecer productos exclusivos a cambio de puntos que les permitan mejorar la ambientación de su oficina o trabajar más eficientemente.

Además, la experiencia de fidelización siempre debe resultar sencilla. Idealmente, no cobres por una tarjeta de puntos. Y si esos puntos tienen fecha de caducidad, recuérdaselo continuamente a tus clientes para que no se sientan defraudados cuando ya no puedan usarlos.