5 errores más comunes en las ventas, que debes evitar
Las ventas es uno de los pilares más importantes para una empresa, ya que, sin ventas un negocio no podría ser rentable. Es por eso, que debes conocer muy bien tu mercado para tener bien claras las necesidades que existen y poderlas solucionar con tu producto o servicio.
Como dueño o responsable de un negocio debes asegurarte que tus vendedores conozcan muy bien tu producto, el de tu competencia, los beneficios que tienes sobre tus competidores y las principales objeciones que podrían tener tus consumidores. Pero también es muy importante cuidar todos los detalles al momento de vender, ya que, si tu equipo es muy insistente (como agentes de cobranza) o si se dedican a vender, en vez de solucionar el problema de su prospecto, es muy posible que las ventas que generen sean bajas. Es por esto, que a continuación te presentamos cinco errores comunes que tú o tu equipo deberían evitar en las ventas.
1.- Dedicarte a vender.
Las personas amamos comprar, pero odiamos que nos vendan. También psicológicamente solemos comprar más de alguien que nos genera confianza que de un desconocido. Así que no te enfoques solo en vender, primero identifica las necesidades de tu prospecto y explica cómo tu producto puede solucionarlo.
2.- Ser demasiado insistente.
Es fácil oler cuando un vendedor nos quiere vender su producto a la fuerza y eso sin duda genera mucha desconfianza. Evita ser demasiado insistente, si ya entendiste las necesidades de tu prospecto y expusiste claramente la forma en la que tu producto puede solucionarlo y aún así no quieren comprar, entonces ese cliente potencial, quizás no quiera comprar nada o aún no está en la etapa de hacerlo.
3.- Hablar de más.
Muchos vendedores, suelen iniciar su speech hablando mal de la competencia o se enfocan demasiado en hablar de los excelentes precios que tienen, cuando en realidad el cliente lo único que le interesa es saber si tu producto le funciona o no.
4.- Malbaratar tu producto.
Muchas veces con tal de concretar una venta, ofrecemos un mayor porcentaje de descuento o peor aún, damos “periodos de prueba gratis” porque el cliente prometió comprar si le daban las primeras semanas o meses de prueba. Al final ese cliente termina por no comprar o se convierte en uno de esos clientes molestos que quieren atención “premium” 24/7. Si tu producto es bueno, ofreces una solución al mercado y has negociado un buen precio, no tienes porque regalarlo. Los que piden las cosas gratis o casi regaladas, son los que menos valoran tu producto.
5.- Perseguir por tanto tiempo.
Lo ideal en las ventas es cerrar la negociación en el menor tiempo posible. Muchas veces cometemos el error de dedicar tanto tiempo a un prospecto y descuidamos la prospección o atención de otros. Como lo mencionamos anteriormente, si un cliente quiere comprarte lo terminará haciendo tarde o temprano y si no, es que realmente nunca tuvo potencial de compra. Este tipo de prospectos no podrás evitarlos, por eso es importante que solo le dediques el tiempo necesario, resuelvas todas sus dudas, aportes valor a sus necesidades y muy cordialmente le hagas saber que estas a la disposición de lo que necesite. De vez en cuando hacer un recordatorio de que estas a la orden, más no perder el tiempo diariamente o cada 3 días, rogando por que la venta suceda.