5 libros que te ayudarán a mejorar tu enfoque y organizar tu tiempo
Cuando llegó el momento de armar nuestra lista de propósitos de Año Nuevo, seguro que habrás pedido “ser más productivo”, “organizarme mejor” o “aprovechar mejor el tiempo”; sobre todo entre los emprendedores, quienes a menudo aplicamos el multitasking para atender los múltiplos desafíos diarios del negocio.
Así que hoy queremos recomendarte cinco libros que te ayudarán a enfocarte, organizar mejor tu tiempo y arrancar el mejor año de tu vida.
1.- Focus, de Daniel Goleman.
El psicólogo y periodista Daniel Goleman nos demuestra en este libro que el foco es la clave, tanto de la productividad como de la excelencia con la que realizamos nuestro trabajo y atendemos a los clientes o cultivamos nuestras relaciones personales. Más en este mundo de distracción permanente en el que a veces sentimos que 24 horas al día no son suficientes.
Goleman explica que los seres humanos tenemos tres niveles de atención que podemos desarrollar para alcanzar el máximo rendimiento: el foco interno, que nos ayuda a conectar con nuestras intuiciones y valores para mantener el autocontrol; el foco externo, que permite navegar por el mundo y comprender la complejidad que nos rodea; y el foco en los demás, orientado a las relaciones que tenemos con familiares, amigos y colaboradores para ayudarnos a mejorar la empatía.
2.- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey.
Este libro es un clásico sobre la productividad y el desarrollo del carácter personal; pero también sobre principios que, cuando se interiorizan en hábitos, nos permiten enfrentar cualquier tipo de situaciones. Está dividido en siete etapas que el lector puede adaptar a su tipo de personalidad y practicar en todos los ámbitos de su vida empresarial.
Entre otros hábitos importantes, Covey habla de ser proactivo, de cómo empezar todo proyecto con el final en la mente: priorizar pensando siempre en términos de ganar-ganar, buscar entender primero para luego ser entendido y renovarse constantemente para aprender y crecer.
3.- Hábitos atómicos, de James Clear.
La idea fundamental de este libro, uno de los más leídos en la actualidad sobre temas de productividad y desempeño, es que hay que dar más importancia a las pequeñas cosas que hacemos todos los días. El cómo no enfocarnos tanto en transformar nuestro comportamiento de manera repentina.
Como explica el autor, si queremos dejar atrás los malos hábitos, es fundamental conocerlos (y conocernos), entender cómo modificarlos y proponernos mejorar todos los días un 1% en algo. Así, los nuevos hábitos van a dar lugar en el largo plazo a un nuevo comportamiento y nos permitirán alcanzar metas más grandes en el mediano y largo plazo.
4.- La semana laboral de 4 horas, de Timothy Ferriss.
A través de un proceso de cuatro etapas (definición, eliminación, automatización y liberación), el autor explica cómo conseguir los mejores resultados con el menor esfuerzo. El objetivo es tener una vida rica en la que uno pueda hacer lo que le gusta, disfrutar del trabajo y la vida personal para generar los ingresos suficientes para mantener un buen estilo de vida.
El libro, que es muy práctico y ameno de leer, no es una invitación a trabajar menos; sino una reflexión y una guía para hacerlo de manera más inteligente, para ser eficiente en vez de solo productivo y dejar de hacer lo que no disfrutamos y para perseguir con todas las fuerzas nuestros sueños.
5.- El club de las 5 de la mañana, de Robin Sharma.
El autor, uno de los expertos más reconocidos en el mundo en temas de desarrollo personal y liderazgo, nos revela en este libro las rutinas que le permitieron conectarse con su misión, incrementar su productividad, mejorar su salud y aprender a manejar con serenidad los desafíos diarios de una época tan compleja como esta.
El concepto principal es el de la “hora dorada” entre las cinco y las seis de la mañana, la más tranquila del día que hay que dedicar al ejercicio, la meditación y la lectura. Con esa nueva rutina es posible arrancar la jornada inspirado y con más energía, potenciar la concentración y la creatividad para aprovechar mejor cada momento del día.