5 pasos para identificar la ventaja competitiva de tu negocio
Uno de los principales factores para que un negocio funcione es la ventaja competitiva, y todo emprendedor debería de tenerla muy clara antes de comenzar cualquier negocio. La ventaja competitiva es lo que nos hace diferentes de la competencia, es el valor agregado que estamos ofreciendo a nuestros clientes con nuestro producto o servicio.
Desafortunadamente muchas empresas, que incluso ya llevan muchos años operando, aún no entienden o tienen muy claro cuál es su ventaja competitiva y piensan que, con frases como “somos los mejores” “ofrecemos un servicio de calidad” “sabemos lo que hacemos” los clientes potenciales voltearan a verlos inmediatamente y compraran de ellos, sin embargo, eso es completamente erróneo y este tipo de empresas nunca podrán a escalar a un mayor nivel. Es por eso, que a continuación te compartiremos seis pasos para identificar tu ventaja competitiva y puedas impulsarla en tu estrategia de marketing.
1.- Identifica el dolor de tu cliente potencial.
Lo primero que debes hacer es investigar que problemas o necesidades tienen el nicho de clientes potenciales al que quieres llegar, de esta manera, sabrás cuáles son las carencias que hay dentro del mercado y podrás crear soluciones con tu producto o servicio, que atiendan a estas necesidades.
2.- Investiga qué piensan de tu competencia.
Es importante que conozcas las fortalezas y debilidades de las diferentes empresas que operan con el mismo modelo de negocio que el tuyo. Esto te permitirá crear un plan de negocios estratégico que, en conjunto con el punto anterior, podrás crear una propuesta de valor imbatible.
3.- Investiga cuál es la valoración de tu negocio.
Una vez que ya empezaste a operar y tuviste tus primeras ventas, es importante que estés al pendiente de todos los comentarios de tus clientes, para saber qué les ha gustado de tu producto o servicio y también qué es no les ha gustado. Crear encuestas, foros e incluso ofrece cupones de descuento a cambio de que ellos te compartan su experiencia de compra y consumo.
4.- Investiga cuál es la promesa de marca de tu competencia.
Identifica cuál es la promesa de marca de tu competencia, que los hace generar ventas. En otras palabras, investiga qué es lo que a tus clientes les gusta de tu competencia y es la razón por cuál deciden comprar con ellos.
5.- Habla con tu equipo de trabajo.
Creer que lo sabes todo sobre tu negocio y tu competencia es un grave error que podría salirte caro. Lo mejor que puedes hacer para mejorar tu negocio, es hablar con tus vendedores y área de atención al cliente. Ellos mejor que nadie, conocen el dolor y los disgustos de tus clientes. Ya sea por malas experiencias que tuvieron contigo o con tu competencia. Esto te ayudará a entender lo que tú y tu competencia no están haciendo bien y que procesos deberás implementar para dar una solución a esos problemas.
Con los puntos anteriores, ahora si podrás preparar tu valor agregado, pero no todo termina ahí. Una vez que lo hayas identificado, deberás crear una fuerte estrategia de marketing que consiga comunicar esta promesa de marca. Así tus clientes podrán entender cómo tu negocio les solucionará un problema o una necesidad y decidirán comprar de ti.