fbpx

5 tipos de clientes que debes evitar

Cuando iniciamos un negocio, queremos captar la mayor cantidad de clientes posibles sin importar lo problemáticos que estos puedan llegar a ser para tu negocio. Sin embargo, el problema viene después cuando ya no estás interesado en tener clientes morosos, que solo buscan descuentos, que exigen de más, etc.

Para evitar este tipo de situaciones debes de entender dos cosas. La primera es que, tu negocio no está hecho para toda la gente, tienes que tener bien claro al nicho al que quieres llegar, no solo trates de vender por vender, porque ese será tu principal error. La segunda, es que cuando ya identificaste al tipo de nicho al que quieres llegar, también tienes que tener claro al tipo de cliente que quieres evitar. Es por eso, que a continuación te presentamos cinco perfiles de clientes que deberías evitar en todo momento.

1.- El preguntón.

Son ese tipo de personas que solo entran a una tienda y se pasan mucho tiempo preguntando y preguntando y no compra nada. También es aquel que pide una propuesta comercial y tarda demasiado tiempo en dar una respuesta porque pide ajuste tras ajuste y posponiendo la fecha tentativa de compra. Normalmente ese tipo de personas, son los famosos “mystery shopper”, personas de tu competencia que solo buscan obtener información y lo único que hacen es quitarte tu tiempo. Para este tipo de personas, tienes que preguntarles cuáles son sus expectativas sobre tu producto o negocio y darles una respuesta clara sobre la posibilidad real de atenderlas.

2.- El tacaño.

Las personas con este perfil tienen solo un interés: el precio. Solo están a la búsqueda de rebajas y precios económicos, sin importarles la calidad, garantía, experiencia de uso con el producto. Solo si vendes productos de consumo masivo y tu estrategia sea la venta en alto volumen, aléjate de este target, de lo contrario solo estarás quemando la propuesta de valor de tu producto o servicio y la rentabilidad de tu negocio y hasta su crecimiento a mediano o largo plazo.

3.- El indeciso.

Aunque al final del día puede terminar comprando contigo, al igual que el preguntón, este tipo de clientes son muy demandantes en tiempo y dinero. Porque una vez que ya adquirieron tu producto o servicio, su nivel de exigencia puede aumentar y al final se convertirá en un cliente con un proceso de atención al cliente interminable y costoso. Es por eso, que lo mejor tanto para tu cliente como para ti, es que establezcan los términos de la venta y post venta desde inicio, así como las políticas de entrega, reembolso y garantías.

4.- El desconfiado

Este tipo de clientes son los principales enemigos de los nuevos negocios, ya que siempre te piden una muestra de confianza para poder comprar tu producto o servicio. Te piden referencias, recomendaciones y hasta donde vives para poder cerrar un trato y muchas veces cuando no les puedes proporcionar alguna información o dato del que solicitan, a cambio quieren un descuento, reestructuración de tu contrato o condiciones especiales. Al final solo terminaras afectando tu propuesta de valor por satisfacer las demandas de un cliente, que simplemente no está hecho para tu modelo de negocio.

5.- El eterno inconforme.

Este tipo de perfil siempre va a tener un problema con tu producto o servicio antes o después de la venta. Te la pasaras horas explicándole el funcionamiento, características o uso y nunca se sentirá satisfecho con el servicio. Muy posiblemente busque descuentos o incluso, hasta un reembolso. Este tipo de clientes, solo te convienen cuando estas comenzando tu negocio, ya que, te ayudará a identificar cualquier falla en tu proceso. Pero si ya tienes muy claro tu modelo de negocio y sus procesos, es mejor evitarlos.

Esperamos que con estos cinco perfiles tengas mayor claridad al momento de identificar que tipo de clientes no quieres y sobre todo, cómo poder sobre llevar a alguno de ellos, si es que ya lo tienes actualmente como cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *