5 tips para crear campañas efectivas en este último trimestre
Pese a toda la mala situación económica que se ha vivido en este 2020, el último trimestre del año suele ser de las mejores temporadas para incrementar las ventas. Y es que, con las fiestas de fin de año y las temporadas de promociones como “el buen fin”, “black friday», entre muchos otros. Las personas aumentan sus consumos hasta en un 80% y lo mejor de todo, es que muchas de las compras que se hacen son por impulso con tal de aprovechar algún descuento o promoción.
Es por eso que a continuación, te vamos a compartir cinco tips para que puedas crear campañas efectivas para tu audiencia y de esta forma, puedas cerrar con buenas ventas este 2020.
1.- Identifica las fechas importantes para tu marca.
Antes de comenzar a crear cualquier estrategia de marketing, tienes que tener muy claro cuáles son las fechas dentro de este último trimestre, que pueden tener relación con tu marca. No solo se trata de subirnos al barco en todas las fechas y crear una comunicación que no haga sentido con tu marca. Quizás para algunos el 12 de diciembre (día de la virgen) puede ser muy bueno y podrás crear una buena relación entre tu marca y tus consumidores, pero habrá otras empresas que no tendrá ni el mínimo sentido.
2.- Crea un mensaje efectivo y acorde a la fecha.
No solo se trata de crear publicidad en las diferentes fechas que vayan pasando, también tienes que planificar el mensaje que vas a transmitir de acuerdo a la fecha. Es decir, no solo se trata de crear publicidad con temática de navidad y decir que tienes un 30% de descuento. Para que realmente llames la atención por encima de tu competencia, tienes que contar una historia que relacione tu producto con tus consumidores. De esta forma, tus posibles clientes no te verán como una marca que está intentando venderles, si no que, a través de una historia hizo empatía y resolvió una necesidad que tenían en ese momento – época.
3.- Trabaja con los canales más adecuados.
No por tratarse de fechas donde la gente tiende a comprar más, quieras anunciarte en todos lados sin antes analizar si tus posibles clientes se encuentran en ese medio. Antes de iniciar cualquier campaña, debes tener bien identificado en que red social se encuentra tus consumidores. Si vendes un producto o servicio a empresas, quizás no tenga ningún sentido que te anuncies en TikTok.
4.- No te concentres en un solo anuncio.
Muchas personas inician sus campañas con excelentes resultados en los primeros 10 días y posteriormente, su anuncio va decayendo, generando malos resultados cada día y comenten el error de eliminar esa segmentación porque piensan que ya no funciona. La realidad es que, si una segmentación inició bien, pero después dejo de funcionar, el problema es la comunicación, es decir, tus anuncios. Seguramente tu audiencia ya se cansó de ver lo mismo y ya nos está siendo tan atractiva. Es por eso, que no solo te debes enfocar en un anuncio y una sola comunicación. Es importante que vayas probando diversas, para entender qué es lo que más le gusta a tus clientes potenciales y crear anuncios con comunicaciones similares a las que ya te están funcionando.
5.- No olvides medir los resultados.
Una de las grandes ventajas de hacer campañas en internet, es que todo lo puedes medir. La data que obtengas durante y al finalizar tus campañas será de gran utilidad para obtener información que te ayude a crear campañas más efectivas en un futuro. Por ejemplo, quizás iniciaste segmentando a cierta audiencia que creíste potencial, pero tus datos te indican que sí fue el público que más alcance tuvo, pero el que menos convirtió o que fueron los de menor ticket de compra.