5 tips para ser un freelancer más competitivo
Cada vez más son las personas que deciden abandonar sus empleos para convertirse en freelancer y tener sus propios clientes. Con todo el crecimiento tecnológico que se ha tenido en los últimos meses, ahora es más fácil poder llegar a clientes potenciales y ofrecer tus servicios.
A pesar de que ser freelacer no es algo tan nuevo, al menos en México, esta profesión aún se encuentra en pañales y es que, muchas personas que comienzan en este mundo, creen que solo se trata de ofrecer un servicio y regularmente no suelen ofrecer un valor agregado a sus clientes. Provocando que las empresas más formales se queden con el proyecto. Es por eso, que a continuación te vamos a compartir cinco tips para que te vuelvas un freelancer más competitivo dentro del mercado y puedas tener más clientes.
1.- Luce como un verdadero profesional.
No cometas el error de verte informal por el simple hecho de ser un freelancer y no precisamente hablamos de la vestimenta. Recuerda que, para cerrar un negocio se necesita un lazo de confianza por ambas partes. Una persona y mucho menos una empresa, no querrá contratar tus servicios si al conocerte no manejas una tarjeta de presentación, si al cotizar tus servicios no cuentas con un formato establecido, sino cuentas con protocolos o procesos de entrega para tus clientes, incluso sino estás legalmente establecido, aunque sea como persona moral.
2.- Ofrece un excelente servicio.
Ahora que ya luces como un profesional, también es muy importante cuidar los detalles en el servicio que ofrecemos. Es decir, cumplir con los tiempos de entrega, estar al pendiente de cualquier duda o siempre tener disponibilidad para un servicio post venta. Ayuda a tu cliente a entender bien tu producto o tus servicios y has que se sienta acompañado durante todo el proceso.
3.- Crear un plan de marketing adecuado.
Crea perfiles de empresa o persona publica en las redes sociales donde se encuentren tus clientes potenciales. No uses Facebook o redes sociales personales como si fueran tus amigos. Tampoco olvides alimentar estas redes sociales con contenido de valor, esto hará que tus potenciales clientes te miren por lo que aportas a su vida o necesidades y no te ignoren por estar publicando tus servicios y descuentos todos los días. Haz el mayor esfuerzo por invertir una parte de tus ingresos en publicidad, recuerda que los nuevos clientes no llegarán solos.
4.- Mantente en constante aprendizaje.
Ahora que ya eres un trabajador independiente y tu enfoque también está en conseguir nuevos clientes y atender a los que ya tienes, no quiere decir que dejes de seguir aprendiendo y capacitándote. Recuerda que un freelancer debe mostrar autoridad y que es mejor opción que una empresa más grande, a través de sus conocimientos. Si le demuestras a tus clientes que realmente sabes lo que haces y conoces muy bien de tu producto y la industria, entonces te volverás una voz autorizada en quien poder confiar.
5.- Usa la opinión de tus clientes a tu favor.
Muchas veces las empresas terminan comprando o adquiriendo los servicios de una empresa más formal, por que un freelancer no tiene la manera de respaldar sus conocimientos y experiencia. Ante esto, es muy importante que vayas documentando todas las experiencias y opiniones de tus clientes (de preferencia en vídeo) y las hagas visibles en todos los canales de comunicación que tienes con tus prospectos. De esta forma, las personas que quieran consumir de ti, tendrán la forma de validar tus servicios y saber que hay otras personas que se sienten satisfechas con tus servicios.