6 tips a considerar, si estás buscando reinventar tu negocio
Todos tememos a las crisis y no es para menos, pues sacuden a la economía, amenazan a los negocios y terminan con el sueño de muchos emprendedores. Pero también significan oportunidades importantes para reinventarse, porque dejan al desnudo nuestras debilidades y fortalezas, incluso hasta las de nuestra competencia.
Reinventarse no se trata solamente de revisar costos, fortalecer la operación y enfocarse en los ingresos, sino de reconectarse con los consumidores, quienes también enfrentan grandes desafíos.
En la reinvención del modelo de negocios los expertos recomiendan seis factores importantes. A continuación, te desglosaremos cada uno de ellos.
1. Desarrolla nuevos canales para escuchar a tu cliente
En todo proceso de reinvención, necesitamos una certeza: ¿mi propuesta de valor sigue vigente? Para llegar a ella, el primer paso es escuchar con un oído más atento lo que nuestros clientes actuales y potenciales tienen para decir. Busca caminos nuevos para iniciar un diálogo con ellos; por ejemplo, a través de capacitaciones en línea o con un blog.
2. Duplica el valor de tu propuesta
La competencia aumenta ante una caída del consumo. Por ello, para mantener la lealtad de tus clientes actuales y atraer la atención de aquellos que aún no prueban tus productos y servicios, necesitas llevar tu propuesta de valor a otro nivel. Revísala a fondo: elimina aquello que no funciona o ya no interesa en el mercado y trabaja para enamorar a tu cliente ideal.
3. Toma la tijera
Cuando la rentabilidad y la liquidez del negocio se ven amenazadas por factores externos, no queda otra opción que reducir los costos de operación y las inversiones no prioritarias. Revisa el estado de la deuda de la compañía y renegocia sus términos, si es necesario.
4. Fortalece la estructura tecnológica de la empresa
En la reducción de costos la tecnología queda afuera. Sólo con plataformas en la nube, que faciliten el teletrabajo y la movilidad, tu empresa podrá superar los desafíos de “la nueva normalidad”. La tecnología no sólo vuelve a los negocios más competitivos, también es fundamental para mejorar el clima laboral y la motivación de los empleados.
5. Conviértete en un mejor líder
Ninguna transformación es posible sin un líder convencido y capaz de entusiasmar a su equipo con los nuevos proyectos; sobre todo capaz de acompañarlos, de entender sus necesidades y de darles las nuevas herramientas que necesitan.
6. Genera nuevas redes de contacto
Evita la soledad del emprendedor y busca nuevos aliados. En este camino quizá tus viejos socios y proveedores ya no cumplan su función. Aférrate a tu misión, visión y valores del negocio, así también trabajarás para crear nuevas redes de contactos.
Analiza estos factores oportunamente y obtendrás un modelo de negocio adaptado por completo a las exigencias comerciales y competitivas de hoy: ¡reinvéntate y haz de la crisis un aliado!