fbpx

7 consejos para proteger la rentabilidad de tu negocio, cuando aumentan los costos

Lo más probable es que como dueño de un negocio en este momento estés afrontando los problemas de la inflación y seguramente te has estado preguntando: “¿cómo puedo aumentar mis precios, para absorber todo este incremento de costos?”. La clave está en proteger los márgenes de rentabilidad sin perder clientes.

A continuación, te vamos a compartir 7 útiles consejos para que tomes decisiones precisas, que no te pongan en desventaja ante tu competencia.

1.- Analiza el impacto de la inflación en tu mercado.

Investiga cuál ha sido la evolución del costo de tus principales insumos en los últimos 12 meses, tanto a nivel local como internacional. Habla con tus principales proveedores y pídeles que te compartan sus perspectivas para el corto y mediano plazo.

2.- Investiga qué están haciendo tus competidores.

¿Han mantenido o han aumentado sus precios? ¿En qué porcentaje? ¿Han lanzado alguna promoción especial para no perder clientes? ¿Están trabajando en nuevas líneas de productos y servicios para mantener su rentabilidad?

3.- Revisa tus costos.

Trabaja junto a tu contador y a los responsables de las principales áreas de la empresa (producción, administración, ventas y logística) en un análisis profundo de la estructura de costos. Busca nuevas áreas de oportunidad para hacer recortes y que la operación sea más eficiente.

4.- Haz un diagnóstico de la eficiencia del inventario.

Con tu sistema de administración empresarial, genera reportes sobre el ciclo de compra-venta, atendiendo especialmente el manejo del inventario. Determina si las compras son eficientes o si, por el contrario, hay un sobre stock que genera problemas con el flujo de efectivo y pérdidas de dinero.

5.- Busca nuevos proveedores.

Investiga qué nuevas opciones hay en el mercado para la provisión de insumos, productos finales y servicios. Busca opiniones en Internet y pide referencias a otros emprendedores.

Analiza qué nuevas promociones están ofreciendo tus proveedores actuales para sus nuevos clientes y pregunta si también puedes acceder a ellas.

6.- Desarrolla nuevas líneas para mantener o aumentar tu rentabilidad.

Las opciones son dos: utilizar insumos de un menor costo o aumentar tu propuesta de valor y tus precios de venta.

7.- Trabaja en una estrategia de marketing para comunicar los cambios.

Si aplicarás un aumento en los precios, simplemente habla honesta y anticipadamente con tus clientes. Cuéntales cómo ha impactado la inflación en tu operatividad y diles qué ajustes has aplicado en tu estructura de costos para continuar ofreciéndoles la mejor ecuación precio/calidad. Te aseguro que no serás la única empresa que estará aumentando los precios, así que, no tengas miedo en comunicarlo.