fbpx

7 tips para la retención de tu equipo de trabajo en tiempos de crisis

De acuerdo con las estadísticas, más del 50% de los empleados de una empresa están pensando en cambiar de trabajo. Y en tiempos de crisis económica, aún cuando temen perder sus empleos, son muchas las personas que están empezando a buscar activamente otras opciones. Sobre todo las personas más calificadas, experimentadas y talentosas.

Como dueño de una empresa o negocio, sabrás que hacer estas nuevas contrataciones es un proceso largo y costoso, sobre todo por lo que implica capacitar a los nuevos empleados. Así que, para que no tengas que pasar por esta situación, te preparamos esta lista de siete consejos que te ayudaran a retener tu mejor talento en tiempos difíciles.

1.- Recuérdales constantemente por qué vale la pena trabajar en tu empresa.

Las personas ya no trabajan solo por el dinero, sino por su realización personal, el bienestar de su familia y, sobre todo, por ser parte de un proyecto más grande que ellos mismos. Esto sucede especialmente entre las generaciones más jóvenes, que buscan un sentido de misión en sus compañías.

2.- Ofrece un plan de carrera.

Las personas ya no trabajan solo por el dinero, sino por su realización personal, el bienestar de su familia y, sobre todo, por ser parte de un proyecto más grande que ellos mismos. Esto sucede especialmente entre las generaciones más jóvenes, que buscan un sentido de misión en sus compañías.

3.- Mantén capacitado a todo tu equipo.

Los empleados más comprometidos y ambiciosos se caracterizan por su vocación por aprender cosas nuevas todo el tiempo. Y si tu negocio no les da esa posibilidad, entonces van a pagar esa capacitación con su propio dinero. Y mientras tanto, van a buscar un nuevo empleo en otra empresa.

4.- Reconoce su trabajo constantemente.

Hay muchos estudios que demuestran que los empleados que se sienten valorados son más productivos y leales. Además de que, en momentos de crisis, son los que alientan al resto del equipo para seguir adelante y buscar soluciones a los nuevos problemas que se presentan.

5.- Ofrece un excelente esquema de compensaciones.

Hay muchas maneras de motivar a los empleados más allá de la quincena, y estos esquemas no pueden permanecer fijos a lo largo del tiempo. Además de bonos por productividad, puedes ofrecer días extra de vacaciones, membresías a gimnasios o clubes de deportivos, o descuentos en compras de productos y servicios en compañías aliadas.

6.- Enfócate en tu mejor talento.

La realidad es que las políticas de recursos humanos no pueden ser 100% efectivas, y siempre habrá empleados ineficientes, o poco comprometidos. Por eso, lo mejor en dedicar los mayores esfuerzos a esos trabajadores que pueden marcar una diferencia en el crecimiento de la compañía.

7.- Establece un balance entre vida personal y laboral.

El mayor tiempo que pasamos en casa en las últimas semanas por la pandemia del Coronavirus hizo reflexionar a muchas personas sobre la importancia de pasar más tiempo en familia, alimentarse mejor o tener tiempo para hacer ejercicio. Por eso, la preocupación de los empleadores por este tema será, cada vez más, un factor de lealtad.

Su tuviéramos que resumir los anteriores puntos en algo concreto, entonces la clave para retener a tu talento es darles a tus empleados diferentes motivos para que quieran formar parte de tu empresa a través de capacitaciones, compensaciones, reconocimientos, etc. Y siempre mantén una mayor atención en aquellos empleados que buscan hacer la diferencia dentro de tu empresa, sin duda ellos son los que más te ayudarán a crecer tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *