9 errores frecuentes en la facturación que podrían afectar los ingresos de tu empresa
Te sorprenderías al saber la cantidad de errores que las empresas suelen cometer al momento de generar una factura y es que, sin importar si es un negocio nuevo o que ya lleva algunos años operando, en México se tiene mucha desinformación y desinterés cuando de temas administrativos se trata. Lo grave de todo esto es que, un mal proceso de facturación podría estarte mermando los ingresos y el flujo de efectivo de tu dinero.
Es por eso que a continuación te vamos a compartir nueve errores frecuentes en la facturación, para que puedas identificar si estás cometiendo alguno y lo resuelvas a la brevedad.
1.- No especificar los plazos de pago.
No solo basta con enviarle la factura a tu cliente y esperar a que mágicamente entienda cuál es el plazo límite de pago. Tus facturas siempre deben ir acompañadas de un contrato u orden de compra donde estipules los plazos de pago, así como las condiciones del mismo.
2.- No informar a tu cliente las consecuencias de una factura no pagada.
Otro error común en las empresas al momento de enviar una factura es no estipular mediante un contrato los intereses, penas convencionales o suspensión de los servicios por no liquidar o demorarse con el pago de la factura. Eso podría ocasionar molestias en tus clientes y provocar abandone tus servicios.
3.- No utilizar un sistema de facturación para optimizar los procesos.
Contar con un sistema de facturación te permitirá ahorrarte mucho tiempo, que sin duda puedes enfocar en otras áreas de tu negocio, ya que, estos sistemas te permiten almacenar toda la información de los clientes, y generar de forma segura y en segundos los comprobantes fiscales digitales (CFDI) 3.3.
4.- No facturar a tiempo.
Es muy importante que estipules con tus clientes cómo serán los tiempos en los que recibirán la factura. Hay empresas que tienen normas internas en las que solo realizan pagos ciertos días o bajo ciertos procesos, por ejemplo, una vez recibida la factura realizan el pago en los próximos quince días y quizás tú necesitas el pago de forma inmediata para pagar gastos que te genera la venta.
5.- No dar seguimiento al proceso de cobranza.
Quizás también te pueda interesar: Estrategias de fidelización de clientes que deberías implementar en tu negocio.
Ya lo mencionamos en un punto anterior. Apoyarte de la tecnología te ayudará a ahorrarte mucho tiempo y tener eficiencia en tus procesos de cuentas por cobrar. Actualmente existen plataformas que te permiten llevar un control y hacer recordatorios de todas tus facturas pendientes por cobrar. También es muy importante que realices un buen seguimiento con tus clientes. No solo se trata de enviar la factura y confiar en que automáticamente todos tus clientes realizaran a tiempo sus pagos.
6.- No generar los complementos de pago.
Este es otro error común de facturación. No emitir oportunamente los comprobantes de recepción de pagos cada vez que se cobren los montos facturados, que puede complicar la relación con los clientes y provocar desorden en la contabilidad (además de problemas con la autoridad fiscal). De nuevo, asegúrate de contar con un sistema de facturación seguro y sencillo de utilizar.
7.- No ofrecer incentivos por el pronto pago.
A todas las personas siempre nos gusta tener la posibilidad de poder ahorrarnos unos pesos e implementar incentivos para tus clientes por pronto pago es una de las mejores estrategias que puedes usar para mantener un buen flujo de efectivo. Puedes ofrecer un 5% o 10% de descuento a aquellos que realicen sus pagos antes o en la fecha estipulada.
Aquí lo tienes, ahora es tiempo de que te sientes a revisar las finanzas de tu empresa y ver si estás cometiendo alguno de estos errores y determinar la forma en lo que vas a solucionarlo. Recuerda que mantener unas finanzas sanas y un flujo de efectivo positivo, te permitirá estar preparado para soportar alguna eventualidad inesperada.
Quizás también te pueda interesar: Cinco consejos para mejorar tus ventas