fbpx

10 puntos clave a considerar al momento de elegir tu oficina

La elección de tus oficinas no es un tema que se pueda tomar a la ligera. Tener una mala decisión podría traerte diversos problemas, como una baja productivadad en tus empleados. Así mismo también podrías correr el riesgo de perder dinero en un mediano plazo, si en lo que te enfocas al momento de elegir tu oficina, es únicamente en el costo mensual de la renta.

Es totalmente aceptable que si estás comenzando un negocio, no vas a ir por las oficinas de mayor lujo, en la mejor colonia de tu ciudad. Pero no querras contratar una oficina donde los servicios sean muy básicos, en una zona de poca accesibilidad con tal de “ahorrar” unos pesos. Lo ideal es, lograr un balance entre el presupuesto disponible y las necesidades de ubicación, espacio y comodidad.

A continuación te vamos a compartir 10 puntos a considerar para que tomes la mejor decisión y consigas ese equilibrio entre costo y beneficio.

1.- La accesibilidad.

Es fundamental tomar en cuenta las redes de transporte público de tu ciudad, especialmente dónde están las estaciones de metro más cercanas. Además, diagnostica dónde viven tus empleados y qué opciones tendrían disponibles para llegar a tiempo al trabajo.

2-. La seguridad.

Este punto es vital, ya que, si por cuestiones de costos eliges instalarte en una colonia más insegura, no solo desalentarás a tus empleados, sino también a tus clientes. Sin duda, esto puede afectar la reputación de tu marca.

Oficina amueblada, oficinas en polanco, oficinas equipadas

3.- Los espacios y servicios cercanos.

Aunque hoy podemos resolver casi todo por WhatsApp o una aplicación de envíos, es importante tener en cuenta la disponibilidad de algunos espacios y servicios cerca de las oficinas. Por ejemplo, un espacio verde para que los empleados puedan caminar unos minutos después de la comida, un centro comercial para una compra de urgencia o un restaurante para comer con un prospecto.

4.- La reputación de la colonia.

Aun cuando no es el factor de mayor peso, sí es importante considerar la percepción que tus clientes, proveedores y aliados comerciales tienen sobre el lugar desde el que operarás. Para los nuevos negocios son ideales las colonias en proceso de modernización, cercanas a aquellas que están de moda desde hace varios años y con rentas más elevadas.

5.- El estado del inmueble.

En cuanto a la propiedad, es primordial asegurarse de que la construcción es sólida y que ha recibido un mantenimiento adecuado en los últimos años. Especialmente en zonas sísmicas, como es el caso de tantos centros urbanos en México.

6.- La disponibilidad de lugares de estacionamiento.

Tener dificultades para encontrar un espacio para estacionar un automóvil,es una de las causas principales de insatisfacción laboral.  Además, deben considerarse los espacios seguros. No querrás que tus empleados esten cada 2 horas al pendiente de que no se les pase el parking, pues eso es una distracción que puede afectarte en la productividad.

Oficina amueblada, oficinas en polanco, oficinas equipadas
Oficina amueblada, oficinas en polanco, oficinas equipadas

7.- Los servicios incluidos en la renta.

¿Cuentan con servicio de concierge que te ayude en cualquier tema que necesites? ¿Hay empleados de vigilancia durante las 24 horas? ¿Hay cámaras de seguridad? ¿Cuáles son los horarios de acceso al lugar? Son aspectos a tener en cuenta en el presupuesto a invertir en el nuevo espacio de oficinas.

8.- La calidad de los servicios.

Otro factor importante a considerar, es la calidad de los servicios que te puedan ofrecer. Como la velocidad del internet, si cuentan con sala de juntas, si hay un área para que tus empleados puedan comer o una terraza donde puedas recibir a tus invitados. Incluso existen empresas como BS Workspaces, que te brindan un servicio de telefonía dedicada. La cual consiste en que un concierge toma todas tus llamadas de forma personalizada (con el nombre de tu empresa) y te canaliza la llamada a tu oficina, celular o si no estás disponible, tomará el recado para que puedas comunicarte después.

9.- La privacidad.

La privacidad que tengas en tus oficinas es un factor importante a considerar. Hoy en día existen muchas opciones de coworking, donde compartes un espacio abierto con diferentes empresas o te dan la opción de tener una oficina “privada” pero con cristales transparentes. ¿Qué pasará si quieres contar tu dinero o estás pagandole a tus provedores, empleados, etc?. Incluso con todo estema de la pandemia, querrás tener tu espacio privado, cómodo y sanitizado.

10. La posibilidad de expandirse.

Por último, considera que elegir un espacio de oficinas es una decisión de largo plazo. Si tu negocio tiene un plan agresivo de crecimiento, es mejor que de entrada te asegures de que existe la posibilidad de alquilar otros espacios en el mismo sitio.