Cuatro fórmulas para obtener un mayor crecimiento de tu negocio en 2022
La economía, el trabajo y la manera de hacer negocios han cambiado drásticamente en el último año y medio de pandemia. Las empresas de todo tamaño continúan adaptándose a las nuevas demandas de sus clientes y transformando sus modelos de negocios. ¡Este es el momento de repensar el tuyo!
La clave ya no es sobrevivir, sino aprovechar las nuevas oportunidades y crecer; por supuesto, sin perder el foco en la relación a largo plazo con los consumidores y hacia la rentabilidad, pero muy atentos a las nuevas tendencias de marketing, compra y consumo. Por eso, hoy no te hablaremos de las fórmulas clásicas de crecimiento, como internacionalizar las ventas y lanzar nuevas líneas de negocios; sino de cuatro fórmulas específicas y novedosas que están conectadas con el momento actual del mercado. ¡Acompáñanos!
1. Vender más sin aumentar los costos fijos.
¿Y eso cómo se hace?, te has de preguntar. Veamos algunos ejemplos: si quieres empezar a vender por Internet, pero no estás seguro de la rentabilidad de este canal, puedes arrancar por comercializar tus productos en un marketplace como Mercado Libre, Claro Shop o Amazon. Al principio, los costos serán mínimos y podrás validar la conveniencia de abrir o no en el futuro una tienda propia en línea. Otro gran ejemplo de esta estrategia son las llamadas cocinas “fantasma”, espacios comunes de producción para varios restaurantes que trabajan con aplicaciones de delivery como Rappi.
2. Transformar un producto en un servicio.
Durante los meses de cuarentena obligatoria millones de negocios en todo el mundo se vieron obligados a dejar de operar como lo hicieron durante años y a transformar drásticamente su oferta. Fue el caso de los dueños de bares, restaurantes y otros negocios gastronómicos que empezaron a hacer envíos a domicilio, organizar eventos privados, brindar clases en línea a particulares o asesoramiento gastronómico para empresas.
3. Producir bajo demanda.
Este es el caso típico de la industria editorial que a través de plataformas como Amazon ahora pueden imprimir libros luego de que un cliente los compra, permitiendo así que puedan operar con stock cero. Es un modelo que también han adoptado empresas de moda y accesorios, que con los cambios de temporada suelen acumular mucho inventario. Con una visión enfocada en el cuidado del medio ambiente, la llamada “moda bajo demanda” está ganando fuerza en Europa. Por ejemplo, en Inglaterra, la marca Olivia Rose The Label solo acepta pedidos en su tienda dos veces al mes y fabrica todas sus prendas en un taller en Edimburgo. En España, la marca más conocida en este segmento es Andión, que confecciona blusas y camisas personalizadas a medida.
4. Integrarse a la estructura de un aliado.
Si una empresa ofrece servicios corporativos tiene como estrategia rápida de crecimiento su integración a la estructura de empresas más grandes con las que comparta una misma audiencia. Es el caso de las fintech que ofrecen tarjetas de crédito y otras soluciones de pago integradas a un software empresarial, como un ERP; así como de las empresas de tecnología que venden suscripciones a sus plataformas a cambio de un cargo recurrente en el recibo mensual del teléfono o de las guarderías que se instalan en las sedes de grandes corporativos para dar servicio a sus colaboradores con hijos pequeños. Este es un esquema de crecimiento que también están adoptando las escuelas de idiomas.
En resumen, para lograr un mayor crecimiento en este 2022 no precisamente necesitas de mayor capital de inversión o endeudarte. Basta con aprovechar las nuevas tendencias y demandas que tu mercado necesita, para crear un nuevo modelo de negocio que resuelva esas necesidades o bien, crear nuevas alianzas con empresas que compartan el mismo mercado y que en conjunto puedan ofrecer una nueva o diferente experiencia a sus clientes.