fbpx

Cinco anclas financieras que podrían impedirte el crecimiento de tu negocio

Son miles las historias de negocios que logran alcanzar un crecimiento sostenido tras la prueba de fuego de los dos primeros años en operación. Y en algún punto ven cómo esa expansión empieza a desacelerarse.

¿Cuáles son las razones del estancamiento de los ingresos? Las causas pueden ser muchas, pero las que tienen que ver con el manejo del dinero están entre las más importantes. Es imprescindible que estés al tanto de cuáles son los cinco frenos financieros que impiden el crecimiento de un negocio. Hoy te contamos cuáles son.

Oficina amueblada, oficinas en polanco, oficinas equipadas
Oficina amueblada, oficinas en polanco, oficinas equipadas

1.- Un manejo deficiente del flujo de efectivo.

El flujo de efectivo es el oxígeno que mantiene a un negocio con vida. Con dinero disponible en el banco o en la caja chica la empresa afronta sus obligaciones, como el pago de la nómina, de los impuestos o de las comidas con los clientes. Pero también es indispensable crear oportunidades de compra e inversión para el crecimiento a mediano y largo plazo de la empresa.

2.- Un endeudamiento descontrolado.

En la turbulencia de la expansión muchos emprendedores recurren a la tarjeta de crédito personal o a un crédito al consumo para financiar la compra de maquinaria, la renta de un local más grande o el abastecimiento de materia prima. Confiados en las ventas futuras, en vez de trabajar en un presupuesto realista de gastos e ingresos. Por lo que, a los pocos meses descubren que están ahogados por deudas impagables, con lo cual ya no serán capaces de cumplir con las nuevas órdenes de los clientes ni con las obligaciones contraídas con los proveedores y bancos. Esta es una de las situaciones más peligrosas para los negocios, así que evita caer en ella.

3.- Una capacidad financiera comprometida.

Los negocios pueden escalar su operación en función de la capacidad que tengan para asumir los nuevos costos asociados con el incremento en las ventas. Por ejemplo, la adquisición de nuevos equipos e insumos, la contratación de nuevos empleados o el aumento de la inversión en marketing y publicidad. Lo primero que necesitan hacer los dueños de un negocio es trabajar en un presupuesto de ingresos y gastos, con tres escenarios: optimista, más probable y pesimista. Luego, hay que revisar los procesos del área de contabilidad, administración y tesorería para hacer más eficientes los procesos de facturación y cobro, así como la búsqueda y definición de fuentes alternativas de financiamiento (como un crédito bancario o la inversión de nuevos socios).

Oficina amueblada, oficinas en polanco, oficinas equipadas
Oficina amueblada, oficinas en polanco, oficinas equipadas

4.- Los cuellos de botella.

Las áreas de ventas, producción y logística son críticas para poder cumplir a tiempo con los nuevos pedidos, sobre todo en temporadas de una demanda alta. Pero también las de administración y finanzas por ser las que aseguran los recursos monetarios necesarios. Así mismo, asegurar que no surjan cuellos de botella en procesos como el envío de una cotización, la facturación, los cobros, los reembolsos y la atención de todos los problemas que puedan surgir con clientes y proveedores. Ante todo, en estos momentos en donde las pequeñas y medianas empresas hacen un uso más intensivo de plataformas de comercio electrónico.

5.- La falta del análisis de datos.

El último cuello de botella que necesitas tener en cuenta es la falta de análisis de los datos del negocio que te permitan tomar decisiones inteligentes para mejorar la productividad y aumentar las posibilidades de expansión de la empresa. Actuar basados en la intuición o información incorrecta es sumamente peligroso; especialmente cuando el crecimiento es desordenado. ¿La solución? Apoyarse en plataformas de contabilidad y administración empresarial que permitan almacenar, ordenar y actualizar en forma automática todos los datos generados por el ciclo de compra-venta. Además, generar reportes en minutos para poder revisar periódicamente el plan estratégico de crecimiento y hacer los ajustes necesarios.