5 oportunidades para innovar en el servicio de entregas a domicilio
Ante la pandemia que estamos viviendo en todo el mundo, uno de los servicios que más ha incrementado su demanda es el de delivery o servicio a domicilio. Si bien a sido una nueva oportunidad de negocio para las empresas, también debemos entender que, con la alta demanda llega la competencia y si tú quieres seguir aumentando tus ventas y no quedar como uno más del monto, entonces el factor principal para hacerte notar será la innovación.
Es por eso, que aquí te dejamos cinco formas en las que podrás darle un plus a tu negocio y de esta manera puedas estar en el top of mind de tus consumidores al momento de la consideración de compra.
1.- Implementar nuevas medidas de higiene y protección sanitaría.
Este punto sin duda es fundamental en estos tiempos que vivimos con la pandemia. Cada día los consumidores están más al pendiente de los protocolos que están implementando las empresas en cuestión de higiene y sanidad. Investiga cuáles son los principales protocolos y las últimas novedades en esta materia y busca a los mejores proveedores que también te ofrezcan calidad en sus productos. Abre una línea de comunicación en redes sociales donde informes a tus clientes todos los protocolos que estás implementando en tu negocio y siempre atiende cualquier queja o comentario que te hagan llegar de forma inmediata.
2.- Acompañar la experiencia de consumo.
Como lo mencionábamos al inicio de este articulo, ante la alta demanda que se ha generado con los envíos a domicilio, ahora es más difícil que tu consumidor se pueda sorprender con el envió del producto que compro, es decir, ya no basta con hacer envíos rápidos, gratis o que los productos lleguen en perfectas condiciones. Ahora necesitas fusionar la experiencia de envió con la experiencia de consumo. Por ejemplo, si tu negocio es de comida, podrías acompañarlo con algún cupón o código de descuento que invite a tu consumidor volver a comprar. También podrías enviar algunas recomendaciones de como acompañar tu producto con algún alimento o una lista de reproducción de Spotify para una cena romántica.
3.- Ofrecer nuevas líneas de productos o servicios.
Es muy importante entender que las necesidades de tus consumidores han cambiado y quizás tus productos ya no les sean tan funcionales como antes. Para esto, te recomendamos investigar cómo han cambiado los hábitos de tus consumidores y que nuevas necesidades tienen. Realiza encuestas a cambio de algún cupón de descuento, para que obtengas información que te permita entender cuáles son las principales necesidades y cómo podrás solucionarlas a través de tus productos o servicios.
4.- Volverse una marca con sello sustentable.
Una de las reglas más importantes para todo emprendedor, es que siempre debes estar pensando en evolucionar tu negocio y adaptarlo al futuro. En el negocio de los envíos a domicilio, algo que empieza a tomar mucho peso debido a las nuevas generaciones, es el uso de productos sustentables. Ya que, en los últimos años la acumulación de envases desechables ha ido en aumento. Es por eso que las generaciones de ahora y las del futuro empezarán a tomar en consideración al momento de hacer una compra, aquellas empresas que usen productos biodegradables. Si bien, hacer esa transición puede no resultar tan económico, debido a que los envases biodegradables son más costosos y eso podría afectar en tu margen de ganancias, es importante que vayas incorporando estos productos de manera gradual. Uno nunca sabe cuando las leyes del gobierno pueden cambiar como sucedió con las bolsas de plástico y entonces tendrías que hacer una migración forzosa que podría poner en aprietos tu negocio.
5.- Crear una red local de envíos con otras empresas.
Si tu negocio es sobre venta de alimentos, seguramente habrás pensado en ingresar a plataformas de envío a domicilio. Pero muchas veces este tipo de plataformas podrían perjudicarte en vez de traerte beneficios, ya que las comisiones suelen ser muy altas o el servicio despersonalizado y las condiciones de trabajo de los repartidores no son las mejores y eso podría dañar la imagen de tu negocio. Lo mejor que puedes hacer es asociarte con demás negocios locales y crear tu propia red de repartidores, donde puedas controlar la presentación y servicio que estos mismos puedan entregar a tus clientes.