fbpx

5 tips para garantizarle a tus clientes la entrega de sus productos

Con todo lo sucedido en los últimos meses por la pandemia, muchas empresas han tenido que migrar su modelo de negocio a la venta en línea o e-commerce, sin embargo, no todas las empresas estaban preparadas para hacer esta migración y es que, todo el proceso de logística que conlleva manejar de forma correcta un e-commerce podría resultar complejo para aquellas personas que no entienden de mucho de tecnología.

Sin un buen proceso, en vez de que el e-commerce te genere ventas podría generarte muchas perdidas e incluso el cierre de tu negocio. Es por eso que, aquí te dejamos cinco tips para que puedas asegurad la entrega de tus productos en tiempo y forma y tus clientes no terminen odiando tu marca.

1.- Utiliza plataformas de Marketplace para tus primeros envíos.

Si no entiendes mucho de tecnología o no cuentas con el capital suficiente para crear tu propia tienda en línea, entonces tu mejor solución es hacer el envío de tus productos a través de un Marketplace. En México existen múltiples empresas que ofrecen este servicio, entre las mas reconocidas están Amazon y Mercado libre, las cuales se encargan de hacer los envíos de tus productos para que tú te enfoques en otros procesos de tu negocio. Sin embargo, es importante que cheques bien las comisiones y costos que cobran cada una de estas empresas y hagas números, para saber si puedes absorber esos costos y no termines en números rojos.

2.- Controlar de forma eficiente tu inventario.

Puede suceder que cuando empiece a sonar constantemente la caja registradora de tu tienda en línea, te emociones y comiences a vender de más. Lo que provocara en algún momento el no poder entregarles tu producto a tus clientes y no querrás eso. Una de las perores experiencias que puede tener un consumidor es hacer una compra y después recibir un mensaje tuyo comentándole que no le puedes entregar el producto. Lo único que provocaras es que tu marca vaya creando malas referencias y que después los clientes duden al comprar tus productos.

3.- Planifica de forma correcta tus envíos.

Puede ser que no hayas elegido trabajar con un Marketplace, pero en su lugar escogiste trabajar directamente con la empresa de transporte como DHL, Estafeta, Fedex, entre muchas otras. Estas empresas tienen muy bien definido sus tiempos de entrega y te cobran dependiendo de la distancia, volumen del paquete y que tan rápido quieres que envíen tu paquete. Independientemente del tiempo que hayas elegido para ser entregado tu producto, tienes que administrar bien tu tiempo, para que tengas listo todos los envíos del día y estos los lleves al centro de recolección en tiempo y forma. Así la empresa de transporte no tendrá ningún retraso con tu envío y tus clientes estarán satisfechos con la puntualidad que manejas.

4.- Establece tus tiempos de entrega y respétalos en todo momento.

Este punto va muy ligado del anterior, ya que, existen muchas empresas que no informan en ningún momento a sus clientes sobre su proceso de entrega. Lo primero que debes hacer es tener bien definido cuál es tu tiempo máximo de entrega y ser muy claro al momento de comunicárselo a tu cliente, no ocultes las fechas. Una vez que ya hiciste el envío, ahora debes enviarle en numero de guía que te proporciona la empresa de transporte, para que tus clientes puedan ir monitoreando su compra y también sepan que su producto ya fue enviado. Por último, es recomendable que informes a tus clientes mediante un correo cuando el paquete esté a punto de llegar. Esto creara una experiencia positiva entre tu marca y tus clientes y se sentirán acompañados en todo momento.

5.- Nunca entregues un paquete sin un comprobante de entrega.

Como en todo negocio, existen muchas formas de caer en estafas y en el envío a domicilio no es la excepción, ya que existen personas que se hacen pasar por el titular del envío y reciben los paquetes a sus nombres o los propios clientes se sienten en la libertad de informar que no recibieron un paquete ya que no firmaron ningún documento de recibido. Así que, debes coordinar con la empresa de transporte, que todo paquete sea entregado con la firma de un comprobante de entrega y un documento que acredite la identidad del titular. De esta forma, proteges a tus clientes y te proteges a ti.

Manejar la venta y envío de tus productos a través de internet es más fácil de lo que crees, solo debes perder el miedo a cualquier proceso que este involucre y asegurarte de llevar un excelente control en tu inventario y en los envíos de tus productos. Te aseguramos que, siguiendo los pasos antes mencionados, no tendrás mayores problemas con tus envíos.

Sin un buen proceso, en vez de que el e-commerce te genere ventas podría generarte muchas perdidas e incluso el cierre de tu negocio. Es por eso que, aquí te dejamos cinco tips para que puedas asegurad la entrega de tus productos en tiempo y forma y tus clientes no terminen odiando tu marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *