5 ajustes tecnológicos que toda empresa debería tener en estos tiempos
Ahora que muchas empresas se han adaptado para operar bajo la modalidad a distancia y muchos de sus empleados se mantienen haciendo homme office. Es importante que revises con tu equipo de TI, las herramientas tecnológicas con las que actualmente cuenta tu empresa. Ya que, en pleno 2020 y con toda esta evolución digital que estamos viviendo, podría ser deficiente que te mantengas operando bajo herramientas arcaicas.
Es por eso que a continuación te compartiremos una lista de cinco ajustes que debes validar e implementar si quieres mantener la información de tu empresa a salvo.
1.- Renueva tus equipos de cómputo.
Contar con equipos antiguos, lentos y que fallan constantemente podrían poner en riesgo la seguridad de tus datos, la de tus empleados y sobre todo la de tus clientes, ya que, un equipo bajo estas condiciones podría ser vulnerable a ataques cibernéticos y robo de información. Por otra parte, contar con equipos lentos también pondría en riesgo la productividad de tus empleados y por consecuencia, el incumplimiento de objetivos planteados. En otras palabras, no esperes que tu personal tenga el mejor rendimiento trabajando con un equipo que falla constantemente o que procesa los datos a la velocidad de una tortuga.
2.- Migra tu empresa a la “nube”.
Se terminó esos tiempos donde ponías en riesgo toda tu información al guardarla en discos duros o peor aún, dentro de tu computadora sin respaldo alguno. El cloud computing, es una practica que tiene muchas ventajas para cualquier empresa. Ya que toda tu información ya no dependerá de un servidor o almacenamiento local, ahora podrás contar con toda tu información software desde cualquier parte que estes. Lo mejor de todo es que el almacenamiento que contratas es gradual y podrás ir creciendo conforme tus operaciones así lo vayan requiriendo. Además de que tus empleados, podrán acceder a la información que necesiten, sin importar que estén haciendo homme office.
3.- Implementa un software de administración de personal.
A medida que un negocio va creciendo, sus ventas y operaciones también lo van haciendo, por lo que sus procesos se vuelven más completos y se vuelve imprescindible el tener que automatizar algunas funciones, para llevar un registro exacto de los datos. Y para eso existen las plataformas de administración empresarial, que por ejemplo permiten controlar los ciclos de compra-venta como los de los clientes, proveedores, cuentas por pagar y por cobrar, inventarios, facturación y vendedores. Incluso, hay algunas que ya permiten conectar el módulo de inventarios con las tiendas en línea, lo que evita problemas con las entregas de productos. Este tipo de implementaciones tienes que dejarlas de ver como un gasto, ya que, al ayudarte a optimizar tus procesos, tú podrás enfocarte en otras cosas que antes no podías hacer por estar al pendiente de las ventas, las cuentas por pagar, los pedidos, etc.
4.- Fortalece la seguridad de tus datos.
Como ya lo mencionamos en anteriores puntos, la seguridad de tus datos y sobre todo la de tus clientes, no es algo que se pueda tomar a la ligera. Muchos emprendedores piensan, que un ciberataque solo le puede ocurrir a empresas multinacionales, pero la realidad es que los hackers no miran el tamaño de la empresa, sino la cantidad de información que está expuesta para que ellos la puedan robar. Sobre todo, si tienes o estás pensando en implementar una tienda en línea, no es una opción el implementar software de seguridad, ya que, no solo está en riesgo tu información, también la de tus clientes y eso podría traerte problemas legales que sin llegar a la exageración podrían llevar a la quiebra tu negocio.
5.- Invierte en software de comunicación y trabajo colaborativo.
Con todo el tema de la pandemia, lo de hoy es trabajar y tener reuniones con tu equipo y tus clientes a distancia. Sabemos que existen muchas plataformas que con versiones gratuitas que te permiten trabajar y comunicarte bajo ciertas limitaciones. Esto para un uso personal podría funcionar bastante bien, pero cuando se trata de llevarlo a un nivel empresarial, estas versiones podrían limitarte mucho tu capacidad laboral. Es por eso, que es muy importante evaluar las actividades que toda tu empresa lleva día con día y contratar software basado en tus necesidades actuales.