fbpx

5 errores que debes evitar, si estás planeando vender en un Marketplace

Es bien sabido que tras la pandemia las ventas a través de internet han crecido hasta en un 40% y, muchas empresas han aprovechado esta oportunidad para vender sus productos a través de un Marketplace. Incluso, si estás leyendo este artículo es muy probablemente que estés pensando en entrar a alguno o quizás ya lo hayas hecho.

Entrar a un Marketplace (Amazon, Mercado Libre, Linio, etc) tiene grandes beneficios, pero también existen algunos puntos que no quisiéramos llamarlos “contras”, sin embargo, sí son importantes conocer para que después no te lleves sorpresas que te hagan tener una experiencia desagradable. Es por eso que a continuación, te vamos a compartir cinco errores que debes evitar si quieres usar una de estas plataformas para vender tus productos.

1.- Trabajar con una sola opción.

En el mercado existen muchas opciones de Marketplace con las que puedes trabajar, si bien, existen las principales y más grandes como Amazon y Mercado Libre, también existen otras opciones en las que se enfocan en un nicho más específico y quizás ahí podrías tener mejores resultados. Lo ideal, es trabajar con al menos dos plataformas diferentes y comparar los resultados que te ofrece cada una.

2. No calcular bien tus precios de venta.

Recuerda que, al trabajar con un Marketplace habrá otros gastos que deberás contemplar al momento de establecer los precios. Dependiendo de la plataforma, los Marketplace te van cobrando diferentes comisiones por diferentes conceptos: publicidad, venta, anuncios premium, etc. Entonces al momento de publicar tus productos, debes contemplar todas estas comisiones y ajustar tus precios a esos números. De otra manera, en cada venta que tengas podrías llevarte una desilusión.

3.- Subestimar a tu competencia.

Puedes tener el mejor producto del mercado, pero si ignoras lo que tu competencia está haciendo, podrías quedarte estancado en un hoyo del que te costará mucho salir. No solo basta con publicar una foto del producto con su descripción para que tus productos se vendan. Debes analizar bien el mercado e identificar cuáles son sus necesidades y resolverlas mediante tu publicación. También es importante que revises lo que tu competencia está haciendo, sobre todo, lo que están olvidando hacer. De esta manera tus publicaciones destaran por encima de tus competidores.

4.- Desatender a tus clientes.

Pensar que tu compromiso con el cliente termina en el momento en que enviaste su pedido, es lo peor que puedes hacer. Es muy importante estar al pendiente de tus clientes. La mayoría de los Marketplace te permiten enviar mensajes a quienes ya hicieron una compra contigo. Usa esta herramienta para preguntar cómo les llegó su pedido, si tienen alguna pregunta, alguna duda. De esta manera tus calificaciones dentro de la plataforma serán positivas y esto te traerá un gran beneficio, ya que, los consumidores compran de aquellos que tienen mejor reputación.

5.- Dejar de hacer publicidad.

Pensar que al estar dentro de uno o varios Marketplace te llegarán las ventas en automático, es otro error muy común que debes evitar. Si bien, estas plataformas te dan mucha exposición con clientes potenciales. Para muchos de ellos eres un desconocido que, si han decidido comprar tu producto, es muy probable que haya influido el respaldo que el Marketplace les brinda a los consumidores al momento de hacer su compra. Es por eso que hacer publicidad es muy importante, para que las personas vayan conociendo tu producto y los beneficios que ofreces. De esta manera, cuando ingresen a un Marketplace y vean tu producto, les dará mucha más confianza de comprar contigo, porque ya te conocen, que comprar de otra marca desconocida.