7 acciones para crecer tu negocio en el 2021
Sabemos que este 2020 fue un año muy difícil para toda la economía y desde luego para todos los emprendedores. Pero en todas las adversidades también nacen nuevas oportunidades de negocio y en este 2021 aunque las cosas seguirán un poco complicadas, es momento de tomar acción y evolucionar tu negocio, sino quieres formar parte de las miles de empresas que murieron en este año.
Para poder conseguir lo anterior es importante contar con un plan de trabajo para el 2021 y tomar ciertas acciones que te permitan seguir ofreciendo valor en el marcado, con tus productos o servicios. Es por eso, que a continuación te compartimos diez acciones importantes que deberás implementar:
1.- Enfócate en tus productos más rentables.
Las empresas que pudieron sobrevivir en este año no fue por arte de magia. La mayoría se enfocaron en impulsar los productos o servicios que más eran rentables para ellos y sobre todo, en aquellos que más se adaptaban a las nuevas tendencias de consumo. Si actualmente solo tienes un producto/servicio, entonces lo primero que deberás hacer es diversificarte de acuerdo la tendencia de tu mercado.
2.- Fortalece tu propuesta de valor.
Un negocio realmente es exitoso cuando ofrecer valor a sus consumidores. Entonces deberás plantearte que tanto valor estas aportando actualmente y cuales son las nuevas necesidades de tus consumidores que podrías cubrir con tu producto/servicio.
3.- Trabaja en tu base de datos.
En todo negocio es importante contar con una base de datos de clientes y de prospectos que algún momento mostraron interés en tu producto/servicio. Es importante que esta base de datos siempre la tengas actualizada y segmentada. Puedes crear campañas de mailing enviando actualizaciones de tus productos e incluso enviar información de valor que este relacionada con tu empresa, para que tus campañas no las vean como un simple correo de publicidad.
4.- Inicia una tienda en línea.
Con todo el tema de la pandemia el comercio electrónico creció de manera exponencial y ahora, aquellas personas que tenían miedo de comprar por internet, es muy probable que en los últimos meses ya se hayan atrevido a hacer una compra. Es por eso, que es muy importante que tus productos/servicios ya se encuentren en internet y que las personas puedan acceder a ellos con tan solo unos clics.
5.- Mantén constante comunicación con tus clientes.
No caigas solo en lo tradicional de enviar comunicaciones a tus clientes en los días festivos, si bien eso es importante, también es de gran valor que los mantengas informados de tus planes a futuro. Explícales qué podrían esperar de tu negocio en el 2021 y que innovaciones estas por implementar.
6.- Ofrece promociones atractivas.
Con toda la situación económica que se está viviendo, siempre vendrá bien que nuestra marca o empresa favorita nos ofrezca algún descuento o promoción.
¡Ojo! Esto no quiere decir que tengas que reducir tus precios (es lo peor que podrías hacer) pero sí podrías crear promociones atractivas en las que tanto tú, como tus clientes se vean beneficiados.
7.- Trabajar en fortalecer tu estrategia digital.
Como ya lo mencionamos en un punto anterior, es importante que tus consumidores puedan acceder a tus productos/servicios con tan solo unos clics. Pero también debes entender que los nuevos clientes no llegarán mágicamente.
Es importante que empieces a construir o reforzar tu estrategia de marketing digital para que tu marca tenga un crecimiento importante y no solo se trata de crear publicidad anunciando tus productos a nuevas personas. También debes crear contenido que aporte valor a tus consumidores. De esta manera, podrás ganarte la confianza de tus clientes y a su vez ellos te recomendarán con sus conocidos, creando una bola de nieve que signifique nuevos ingresos para tu empresa.