fbpx

Cuatro estrategias clave para crecer tu negocio con tus clientes actuales

Sabemos que actualmente la situación económica y de crecimiento en los negocios no es la más favorable para muchas empresas, tras todo lo sucedido con la pandemia. Es por eso, que será de gran importancia recurrir a otras estrategias que te permitan mantener a flote tu negocio.

Enfocarte en vender a tus actuales clientes sin duda es una de las estrategias más efectivas que podrías realizar para aumentar tus ingresos. La explicación es muy sencilla: tus clientes ya conocen tus productos o servicios, tus costos de marketing son menores, y la rentabilidad por cada nueva venta puede ser mayor.

Sin embargo, obtener resultados sobre esta estrategia no es tan fácil como parece. Es por eso, que hoy te contaremos cinco estrategias clave que te ayudarán a incrementar tus ventas con tus actuales clientes.

1.- Conoce más sobre tu cliente.

Muchas veces creemos que sabemos todo de nuestros clientes o peor aún, ni siquiera nos importa saberlo, pues al final del día ya son clientes y cometemos el error de creer que ya no podemos generar nuevas oportunidades de negocio con nuestros actuales clientes. Así que, lo primero que deberás hacer es conocer de lleno a tus consumidores actuales. Mucho va depender de tu modelo de negocio para crear una estrategia que te permita conocer todo sobre ellos y es importante que este paso no lo intentes resolver rápidamente, pues toda la información que puedas obtener en este punto, partirá para que puedas crear nuevas estrategias.

Aquí te damos algunos ejemplos:

  • Si vendes a empresas, podrías reunirte con los directores/gerentes para saber de primera mano cuál ha sido su experiencia con tu marca y las cosas que le gustaría que mejoraras.
  • Si vendes a través de internet, puedes enviar a tu base de datos una encuesta con una serie de preguntas que te permite obtener información para saber cuál ha sido su experiencia de compra contigo, si aún volvería a comprar contigo, qué nuevos productos le gustaría ver, etc.

Estos son algunos ejemplos de preguntas que podrías hacer:

  • ¿Cómo han cambiado sus necesidades en los últimos meses?
  • ¿Han comprado otras marcas con las que competimos? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es el nivel de satisfacción con nuestros productos y servicios?
  • ¿Qué le agregarían a nuestra propuesta de valor?
  • ¿Volvería a comprar con nosotros?

2.- Reforzar la posición de tu marca como una aliada.

Ahora que ya obtuviste nueva información de tus clientes, el siguiente paso es aprovecharla y definir una estrategia de marketing de autoridad, es decir, ahora que ya identificaste cuáles son sus necesidades y lo que esperan de ti como empresa, es tiempo de hacerles saber que pueden contar contigo como un socio estratégico y no como alguien que simplemente les está vendiendo un producto o servicio.

A través de tus redes sociales, email, whatsapp, etc. Crea una campaña en la que comuniques cómo tu marca está resolviendo la vida y las necesidades de tus clientes, qué es lo que pueden esperar de ti a corto y mediano plazo y los beneficios que obtendrán por seguir siendo tus clientes.

3.- Fortalece tu propuesta de valor.

Una de las claves de éxito de todo negocio son los clientes leales, aquellos que ven en ti una verdadera propuesta de valor que no podrían recibir en alguna otra empresa. Es por eso que el punto anterior es muy importante, pues si no lograr comunicar correctamente todo el valor que les puedes ofrecer, entonces en cualquier momento podrías perderlos.

Aquí te dejamos algunas ideas de lo que podrías ofrecerles:

  • Ofrece paquetes con productos o servicios complementarios. Por ejemplo, si eres un contador y recibes una iguala mensual por llevar la contabilidad de la empresa, puedes ofrecerle al dueño su declaración anual para persona física de forma gratuita.
  • Si tienes una tienda en línea, oferta productos que normalmente no se venden mucho con 30% de descuento en la compra de otros dos productos más. Esto te permitirá liberar stock que te está afectando a la rentabilidad de tu negocio.
  • Si tienes un spa ofrece alguna promoción de 2×1 o quizás en la compra de cierto servicio, como un masaje relajante, le ofreces sin costo o a un costo muy bajo un servicio adicional que normalmente no te quite mucho tiempo o recursos.
  • Crea un programa de lealtad para tus clientes, que les permita obtener productos o servicios gratuitos o mejor aún, acceso exclusivo a nuevos lanzamientos o productos. La exclusividad siempre será un factor para llamar la atención de tus clientes.

4.- Pide referidos a tus clientes.

Con todo lo anterior, si seguiste cada punto al pie de la letra y sobre todo creaste una estrategia bien definida para cada etapa. Podemos asegurarte que en los próximos meses la lealtad de tus clientes crecerá y eso significará considerablemente un incremento en tus ventas y de tu empresa.

Pero esto no termina aquí, porque un cliente satisfecho siempre se sentirá cómodo de referirte con sus amigos, familiares y conocidos. Para que tengas una mejor respuesta a tu solicitud de referidos, te recomendamos ofrecerles a tus clientes algún cupón/descuento por cada referido. Pero créenos, si tu cliente no está satisfecho con tus servicios, aunque le ofrezcas un cupón del 50% no se atreverá a recomendar tu empresa con alguien más, pues seguramente no tiene la confianza de que puedas ofrecer un buen servicio. Así que, no quieras saltarte los puntos anteriores y solamente crear cupones de descuento, porque muy probablemente no obtendrás ningún resultado positivo.