fbpx

Qué es el ROPO y cómo puede ayudarte a aumentar las ventas de tus tiendas físicas

Actualmente ya no solo basta con tener un negocio de forma física. Con todo el crecimiento que ha tenido el ecommerce en los últimos años, es importante que también migres tus canales de venta hacia lo digital. De lo contrario tu negocio podría estar perdiendo muchas ventas potenciales.

A continuación, te vamos hablar de cómo puedes aumentar tus ventas a través de una estrategia llamada ROPO.

ROPO por Research Online, Purchase Offline (Investiga en Línea, Compra Offline) es una estrategia que durante los últimos años ha estado teniendo grandes resultados para aquellos que tienen un punto de venta físico. estudios que indican que hoy más del 65% de los compradores busca información y recomendaciones en línea para tomar una decisión de compra. Por eso, la mayor parte de las marcas que abren un ecommerce ven crecer sus ventas en canales físicos.

Así que, si cuentas con tiendas físicas y quieres aumentar tus ventas. Aquí te revelamos siete estrategias basadas en el ROPO que te serán de gran ayuda:

1.- Digitaliza tus productos y crea tu tienda en línea.

Primero que todo es importante que cuentes con tus productos digitalizados. Ya sea que tengas tu propia tienda en línea o a través algún Marketplace como Amazon o Mercado Libre.

2.- Registra tu negocio en Google Maps.

Algo que muchas empresas no hacen y que sin duda resulta imprescindible, es darse de alta en Google My Business. Esta plataforma no solo te ayuda a que tus clientes puedan llegar a tu ubicación o ubicaciones, sino que también te ayudará a aparecer en los resultados de búsqueda de aquellas personas que estén buscando tus productos dentro de tu localidad.

3.- Ofrece la opción de comprar online y retirar en tu tienda/s.

Además de que esta opción te ayuda a ahorrarte los envíos. También te ayudará a traer tráfico a tu tienda, que complementando con otras estrategias de merchandising, podrías tener ventas adicionales durante la visita de tus clientes.

4.- Ofrece cupones de descuento o regalos por visitar tu tienda.

A todas aquellas personas que compren tus productos a través de internet, podrías incentivarlos a que visiten tu tienda con algún cupón de descuento o regalo. Este punto va muy de la mano con el anterior. Ya que, una vez que tus clientes visiten tu tienda, deberás utilizar estrategias de merchandising efectivas, para concretar algunas ventas offline.

5. Genera experiencias novedosas para los clientes.

Por ejemplo, si vendes alimentos y bebidas, o cualquier tipo de producto artesanal, puedes mostrar cómo se preparan o fabrican a la vista de los clientes. Y subir esos videos a las redes sociales, o tu página web.

6. Realiza eventos especiales en la tienda y promociónalos en línea

Si bien Internet ha facilitado muchísimo el proceso de compra, los consumidores todavía quieren sentirse parte de una comunidad y recibir una atención especial de sus marcas favoritas. Las noches de lanzamientos de nuevos productos, o de descuentos especiales, son ideales para generar lealtad de marca, y es importante promocionar estos eventos a través de la tienda en línea y las redes sociales.

7.- Capacita a tu personal.

De nada sirve que realices los puntos antes mencionados si tus asesores de venta no tienen la capacitación necesaria para poder abordar a tus clientes. Recuerda lo que hablamos al inicio y sobre la estrategia que nos estamos basando. Es muy probable que tus clientes ya hayan realizado una investigación profunda sobre los productos que ofreces y la mayoría de ellos no querrán escuchar a un vendedor hablar por media hora sobre los beneficios de tus productos. Todo lo contrario, lo que tus clientes quieren es sentirse parte de la marca, que sean escuchados, que les resuelvan dudas muy especificas y que los ayuden a tomar la decisión correcta.