fbpx

Cinco consejos para aprovechar al máximo y vender más en el Buen Fin

Como cada año desde el 2011, los negocios se preparan para la llegada de El Buen Fin, una iniciativa comercial que busca fomentar el consumo y la reactivación económica en el país. Con cada nueva edición se han sumado más y más pequeñas y medianas empresas (Pymes), por ello hoy queremos compartirte algunos consejos para que puedas aprovechar esta oportunidad al máximo. ¡Todavía estás a tiempo!

¿Cuándo será el Buen Fin 2021?

El Buen Fin se realizará del miércoles 10 al martes 16 de noviembre; organizado por instituciones públicas y privadas: entre ellas, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Turismo, la Asociación de Bancos de México, el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

¿Cuáles son los principales beneficios de este evento comercial para los compradores? La obtención de descuentos del 15% en promedio, promociones como pagos a meses sin intereses y la posibilidad de participar de un sorteo organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuáles son las ventajas del Buen Fin para las PYMES?

  • Aumentar su visibilidad de marca
  • Lograr que muchos clientes les compren por primera vez
  • Iniciar nuevas relaciones comerciales
  • Mover el inventario
  • Vender más

Ahora sí, enfoquémonos en algunos consejos prácticos para que tu estrategia de negocios en este Buen Fin, dé buenos resultados.

1.- Define con inteligencia qué productos y servicios incluirás en la promoción.

¡No se trata de vender por vender! Lo primero que tienes que hacer es un análisis de tu inventario, de la evolución de las ventas a lo largo del año y de los comportamientos y preferencias de tus clientes. No puedes dejar de incluir; por ejemplo, aquellos productos que no han tenido salida en los últimos meses o que están a punto de quedar fuera de temporada. Si su venta individual no resulta atractiva, puedes armar packs de productos u ofrecerlos con los descuentos más agresivos.

Oficina amueblada, oficinas en polanco, oficinas equipadas

2.- Establece qué promociones ofrecerás.

La clave está en diferenciarse de la competencia. Además de descuentos, puedes incluir paquetes de productos a un precio especial, envíos gratis (la gente ama no pagar por la mensajería), pagos a meses sin intereses (sobre todo cuando se trata de electrodomésticos o viajes), cupones de regalo para próximas compras o abonos a monederos electrónicos, boletos para participar en un sorteo y puntos extra en tarjetas de crédito.

Es vital que además de pensar en el interés que despertarás entre los consumidores, hagas un análisis a fondo de la rentabilidad de la campaña y de su impacto en los costos y los ingresos. Apóyate en tu contador, y haz un análisis a fondo con los datos concretos que puede ofrecerte la plataforma de contabilidad o de administración empresarial del negocio.

3.- Redacta la página de términos y condiciones.

Esa información debe comunicarse a través de la página Web de la empresa, de una landing page de la tienda en línea y en un lugar visible de la tienda física. ¿Qué puntos debes incluir? Las fechas de inicio y finalización de cada promoción; en qué canales de comercialización son válidas; cuáles son los métodos de pago que se pueden utilizar; si hay límites para las promociones por comprador, número de productos o monto del ticket de compra; si existe la posibilidad de que se agoten las existencias de ciertos artículos o de que no se puedan hacer envíos gratuitos a partir de determinada cantidad de kilómetros.

No te tomes a la ligera este punto, ya que los compradores pueden recurrir con sus quejas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Respeta siempre los precios acordados y entrega siempre tickets y facturas.

4.- Trabaja en los materiales promocionales con anticipación.

Con la lista de beneficios lista llega el momento de trabajar en los materiales impresos para el local (como pósteres, volantes y lonas), los banners para la tienda en línea, y las imágenes y videos para las redes sociales. Trabaja con un diseñador para contar con piezas que logren llamar la atención de tu audiencia (la competencia durante los días de promoción es enorme), sin dejar de respetar la esencia de tu marca.

¡No esperes para activar esta comunicación el mismo día de inicio de El Buen Fin! Arranca las semanas previas, para generar expectativa entre tus clientes potenciales y lograr que te incluyan en su lista de deseos y posibles compras.

Oficina amueblada, oficinas en polanco, oficinas equipadas

5.- Comunica tu propuesta.

El último paso es definir los canales para comunicar a tus clientes qué has preparado de especial para ellos. Por supuesto, las redes sociales no pueden quedar afuera de esta estrategia de comunicación. Pero también son muy efectivas las campañas de email marketing, los anuncios en medios locales (olvídate de los masivos si no cuentas con un gran presupuesto), el reparto de volantes en zonas cercanas a tu tienda, las transmisiones en vivo a través de las propias redes, los anuncios en Internet (básicamente, en Facebook, Instagram y Google Ads) dirigidos a un público bien segmentado para que la inversión rinda al máximo.