fbpx

Cinco consejos para mejorar tus ventas + Plus

Sabemos que el 2020 fue un año bastante difícil en todo el mundo. Tanto en lo personal, como en los negocios y sin duda este 2021 tampoco será un año fácil. Pero aún en tiempos de crisis se pueden generar nuevas oportunidades siempre y cuando estemos dispuestos a adaptarnos al cambio.

En este artículo te vamos a compartir cinco importantes consejos que te ayudaran a mejorar y aumentar las ventas de tu empresa. Profundizaremos en temas que las personas suelen omitir, pero que son importantes no solo para aumentar tus ingresos, sino para hacer que tu empresa pueda sobrevivir a crisis económicas como la que actualmente estamos enfrentando.

1.- Adaptabilidad a las nuevas tendencias.

Tras la pandemia las personas ya no consumimos de la misma manera. Nuestras necesidades han cambiado y siempre vamos a buscar consumir de aquellas empresas que realmente entiendan lo que necesitamos, aporten valor y nos ofrezcan soluciones.

Lo primero es identificar lo que cambio en la forma de consumir de tus clientes y sus necesidades actuales. Después analizar si tus productos cubren esas nuevas necesidades. En caso de que no, deberás modificar tu propuesta comercial o bien, agregar nuevos productos que aporten valor a tus clientes.

2.- Migración de tu empresa al e-commerce

El mejor momento para vender por e-commerce fue hace cinco años, el segundo mejor momento ¡es hoy! Contar con la comercialización de tus productos o servicios a través de internet, te permitirá dejar de ser un negocio local y conseguir nuevos clientes, tanto a nivel nacional como internacional.

El gran éxito de empresas como Amazon o Mercado Libre, es que solucionan la vida de las personas con tan solo unos clics. Antes de la pandemia, habían muchas personas que no se atrevían a comprar en internet por miedo a ser estafados. Sin embargo, tras la pandemia, la mayoría de las personas ya han hecho al menos una compra por internet y se han dado cuenta de lo sencillo que es poder adquirir un producto o servicio sin tener que salir de casa. Es por eso que, con toda esta aceleración digital, tener un e-commerce ya no es cuestión de “lujo” ahora es una necesidad.

3.- Constante y efectiva comunicación

La importancia de tener una comunicación constante y efectiva con tus clientes es para crear una relación de confianza con tu marca, es decir, por qué deberían seguirte en redes sociales si siempre promocionas tus productos o servicios, pero no aportas valor. Las personas buscan que las marcas agreguen algo nuevo a su vida, por ejemplo, una empresa que comercializa vinos podría volverse relevante para sus usuarios, si en sus redes sociales publica recomendaciones de vinos que son ideales para una cena romántica o un top de cinco vinos ideales para regalar y los motivos que hacen a esos vinos el regalo ideal.  

Otra de las cosas que podrías comunicar son los beneficios de consumir contigo y no con tu empresa, lo que estás haciendo para resolver una necesidad o bien, las garantías que ofreces en caso de que tu producto no me guste o tenga un problema al usarlo.

4.- Promociones creativas.

Sabemos que la situación económica que actualmente vivimos no está para gastar de más o en lo más caro. Pero las cosas se vuelven caras, cuando no vemos valor con relación al costo/beneficio.  Muchas empresas optan por reducir sus precios por debajo de la competencia y se olvidan que las ventas no se tratan de quien da más barato, sino, de quien aporta más valor o beneficio al consumidor y hacer esto va muy de la mano con el consejo anterior.  Bajar tus precios solo hará que te veas desesperado y enviaras el mensaje de que nadie te está comprando, por lo que tienes una urgencia por vender. Crea promociones o descuentos atractivos, en el que tanto tú como tus clientes ganen.

Las personas aman las cosas gratis y muchas veces solo es cuestión de percepción. Por ejemplo, si vendes playeras y normalmente cobras el envío. Podrías crear un paquete donde en la compra de 2 playeras, se llevan una segunda a mitad de precio más envío gratis. Lo interesante es que esa segunda playera, podría estar condicionada a los productos que casi no vendes, así te irás deshaciendo de inventario que tenías detenido, quizás no tendrás una ganancia por la venta de ese producto, pero toma en cuanta que ya detonaste la venta de otras dos playeras.  

5.- Mejora en los procesos de atención al cliente.

Una empresa no solo obtiene ganancias por medio de nuevos clientes. Los clientes recurrentes suelen representar en muchas ocasiones, el mayor porcentaje de las ventas para un negocio. Sin embargo, cuando una empresa no tiene una comunicación efectiva con sus clientes y sobre todo, su servicio de atención al cliente es pésimo, las personas difícilmente volverán a comprar con dicha empresa.

Las redes sociales son una canal de comunicación ideal para atender cualquier problema o duda de tus clientes. Desafortunadamente, muchas empresas suelen entregar sus redes al hijo/sobrino que se la pasa todo el día publicando memes en Facebook o tomándose fotos para Instagram. Al igual que todo el resto de tu negocio, las redes sociales es algo que debes tomar con seriedad y deberás delegar el manejo a una persona que pueda administrar de formar eficiente todas las solicitudes que lleguen.

También debes crear procesos para cada problema que se pueda presentar, es decir, las grandes empresas no esperan a ver cuál es el problema del cliente para pensar en la forma en la que podrán darle una solución. Crea una estructura donde haya una solución automatizada para cada problema. De esta manera tu cliente se sentirá atendido y aunque haya tenido un pequeño percance contigo, no tendrá miedo de volver a comprar de ti, porque les has demostrado que estarás para él en cualquier momento y no solo para cuando representa una nueva venta.

6.- PLUS:

Puede ser que algunos de los consejos anteriores ya los estés aplicando o que después de este articulo vayas a comenzar a hacerlos. Pero algo que tampoco puedes pasar por alto, es tu equipo de trabajo y las herramientas que le proporcionas. Recuerdan que un equipo de trabajo motivado será mucho más eficiente y productivo que aquel que no se siente escuchado o que no cuenta con todas las herramientas para trabajar de forma adecuada.

Tras la pandemia, muchos equipos de trabajo se han disuelto. Si bien el homme office al principio pudo representar una novedad para el equipo, es un hecho, que tras un periodo tan largo de cuarentena tus empleados empiecen a sentir la necesidad de volver a las oficinas. La creatividad y productividad podría ser más efectiva si todo el equipo se reúne cada 2 o 3 días a la semana. Desde luego con las respectivas medidas de sanidad e higiene.

Si buscas oficinas que te brinden la seguridad, higiene y privacidad, BS Workspaces podría ser una gran opción para considerar. Ya que sus espacios están perfectamente adaptados para mantener una sana distancia entre todo el equipo, no son un coworking, por lo que, podrás trabajar con toda la comodidad y seguridad que necesitas. Además de que cuentan con un servicio de concierge que sirve de gran ayuda para esas tareas menores, pero que representan una perdida de tiempo o distracción para tu equipo. Por ejemplo, te ayudan con la traducción de documentos, el envío de algún paquete por mensajería, el escaneo de documentos, entre muchas otras cosas.

También podría interesarte: 7 acciones para crecer tu negocio en 2021