Cinco tips de finanzas que todo emprendedor debería aplicar
Puede que las finanzas para emprendedores no suenen tan divertidas, pero si tienes un negocio o eres freelancer, entonces con toda certeza necesitarás enfocarte en los números para asegurar mejores rentabilidades a corto y mediano plazo. Especial si estás iniciándote en el mundo del emprendimiento y no tienes claro cómo se genera, administra o gestiona el dinero. No obstante, lo cierto es que no tienes que ser un experto financiero para manejar tus cuentas con éxito, sobre todo si estableces límites y objetivos desde un principio.
Entender cómo funciona el dinero es vital a la hora de gestionar un emprendimiento, proyecto o negocio. Ten en cuenta que si descuidas tus finanzas estarás corriendo un gran riesgo, independientemente de lo buenas que sean tus iniciativas empresariales o de emprendimiento.
De hecho, esa es la base para que todo fluya correctamente, y para evitar contratiempos monetarios que podrían dejarte en bancarrota. Aunque no lo creas, la mayoría de los emprendimientos fracasan porque sus líderes desconocen los aspectos básicos de las finanzas para emprendedores.
A continuación te compartiremos 5 tips de finanzas para emprendedores que podrían ayudarte a impulsar negocios rentables y atractivos:
1.- Establece un sueldo.
No definir un salario para ti, es uno de los mayores errores que cometen los emprendedores. Básicamente no se incluyen en la lista de egresos de sus compañías y esto les genera malas consecuencias.
Es fundamental que percibas una remuneración fija y estable por tu trabajo. De esa forma conocerás claramente tus ingresos, y además, evitarás gastos hormigas innecesarios. Si incurres en gastos desproporcionados, o peor aun, si gastas más dinero del que generas mensualmente, estarás a solo un paso del abismo.
Estas son algunas de las medidas que puedes implementar para administrar mejor tus finanzas:
- Depositar una cantidad fija y mensualmente en tu cuenta personal. Según Forbes, esto podría marcar una gran diferencia.
- Asegurarte de que tu sueldo sea lo suficientemente apropiado como para cubrir tus gastos básicos. Especialmente si tu emprendimiento aun no ha alcanzado su punto de equilibrio.
- No mezclar tus gastos personales con los empresariales. Mantén estos pasivos completamente separados.
2.- Conoce bien la información financiera.
El conocimiento es poder, así que no puedes apostar al éxito si no tienes ni idea de lo que significa crear u operar una empresa. De modo que estás forzado a analizar y organizar la información financiera de tu proyecto o emprendimiento desde el primer día. Para esto puedes entender y dominar los indicadores financieros más importantes de tu negocio. Por ejemplo, tienes que saber cómo ingresa y cómo se gasta el dinero, o de lo contrario, no estarás capacitado para tomar las mejores decisiones.
En consecuencia, debes:
- Identificar los gastos fijos de tu compañía. (Esos que necesitas cubrir periódicamente).
- Elaborar un registro de los ingresos y egresos. De no hacerlo te resultará muy difícil calcular la liquidez o el flujo de efectivo de tu negocio.
- Si estás en medio de tu primer emprendimiento, o si estás a un paso de emprender, al menos debes contar con suficiente capital para asumir los gastos de los primeros seis meses.
- Estos datos son como la radiografía financiera de tu empresa, y por ende, necesitas dominarlos y entenderlos sin contratiempos.
3.- Separa tus finanzas personales de las empresariales.
No caigas en la tentación de usar dinero de tu negocio para cubrir tus necesidades personales, ni viceversa. La clave de una buena relación con el dinero, a la hora de emprender un negocio, radica en mantener ambas cuentas claras e independientes.
Este es uno de los mejores consejos de finanzas para emprendedores que podemos darte si quieres impulsar tus propios proyectos sin fracasar. Mantén cada cuenta en su lugar para que tu negocio prospere correctamente y para que no generes un caos financiero.
4.- Genera ingresos pasivos.
Los emprendedores más versátiles confían plenamente en los ingresos pasivos, ya que con ellos sus cuentas crecen mientras duermen.
Si quieres aprovecharlos para tu máxima conveniencia necesitas diversificar tus fuentes de ingresos, o sacarle un gran beneficio a las libertades financieras que te ofrece tu emprendimiento.
Supongamos que tienes una agencia de viajes virtual y quieres escalar tus ingresos sin dedicarte a esta tarea 24/7. En tal caso, podrías aprovechar tus plataformas de trabajo para promocionar alguna propiedad que poseas y con la cual pudieras percibir una renta.
Otra estrategia consistiría en elaborar un infoproducto atractivo que le resulte valioso a tu audiencia, como una especie de guía con tus mejores consejos y experiencias para hacer turismo en tiempos de pandemia.
Ese tipo de productos digitales se monetizan muy bien y una vez que los creas no tendrás que dedicarles más tiempo. Simplemente tienen el poder de generar ingresos como en piloto automático.
5. Cuenta con un fondo de emergencia.
El camino del emprendimiento no siempre es color de rosa. Por ende, es importante que seas precavido y te anticipes a los posibles escenarios que podrían comprometer tu negocio. Tener un fondo de emergencia es otro de los consejos de finanzas para emprendedores más valiosos que podemos darte. Puedes ir construyéndolo poco a poco. Es decir, cada mes puedes abonarle una cantidad de dinero a tu fondo de emergencia, para ir inflando tu colchón financiero.
Es probable que al principio el monto no sea muy significativo, tomando en consideración que los ingresos podrían ser ínfimos, pero con el pasar del tiempo esto debería mejorar significativamente.
Si posees un salvavidas financiero de este tipo no tendrías que incurrir en endeudamientos innecesarios en caso de que la empresa atraviese un mal momento (como lo fue el inicio de la pandemia en 2020).