Cómo crear un embudo de ventas exitoso para tu negocio
En estos tiempos, contar con una página web que contenga la información de tu empresa, lo servicios que ofreces y datos de contacto, ya no es suficiente. Los consumidores cada vez están más informados sobre el producto o servicio que quieren comprar. Además de que, es muy probable que antes de entrar a tu página ya hayan visto muchas otras de tu competencia y aportar la misma información que los demás, no generará valor ni confianza en tu posible cliente.
Es por eso, que a continuación te presentamos los tres pasos para construir un embudo de ventas efectivo, que te permita aportar valor a tu cliente potencial y tener más oportunidad de convertir esa venta.
1.- Reconocimiento de marca (Parte superior del embudo)
Las personas no quieren saber de publicidad y lo que menos quiere ver en internet, es una empresa intentando venderle sus productos o servicios, sin siquiera conocerlos. Es como llegar a una fiesta y hablarle a gente que no conoces sin presentarte y sin aportar una conversación agradable o de interés con la otra persona.
Lo primer que tienes que hacer es conocer a tu audiencia (buyer persona), saber que necesidades tienen o que temas son de su interés, para que posteriormente generes contenido de valor que les ayude a resolver una necesidad o los ayude a conocer más sobre el producto o servicio que pretenden comprar y que desde luego tú vendes.
Existen diferentes plataformas y materiales que puedes preparar para generar ese contenido que atraiga a tus posibles clientes y a través de ello, conozcan a tu marca.
Por ejemplo:
- Un blog.
- Vídeos.
- Podcast.
- Webinars.
- Redes sociales.
2.- Nutrición del lead (Parte media del embudo)
Una vez que tu posible cliente ya conoció tu marca a través de un contenido que le gustó y fue de valor para él, ahora es más fácil atraer su atención. Lo que tienes que hacer es nutrir a ese lead con información personalizada, de tal manera, que sienta que el contenido se está preparado específicamente para él.
Es decir, si entró a tu blog por un tema en especifico, podrías darle más información personalizada sobre ese tema, a cambio de que se registre a tu newsletter. De esta forma, tu cliente recibe más información de valor sobre el tema que ya mostró interés y tú, obtienes sus datos para prepararte al siguiente paso del embudo.
3.- Conversión (Parte final del embudo)
Ahora que tu posible cliente ya conoce tu marca y le has aportado información de valor o resuelto algún problema que tenía. Esta persona ya te ve como una marca de confianza, a la que podría comprarle o recomendar con sus conocidos.
Lo que resta por hacer, es ligar la información que previamente le has proporcionado en las otras etapas del embudo, con tu producto o servicio y darle a entender de que manera es que tu producto podrá solucionar el problema o necesidad que inicialmente tenia.
Ejemplo:
Un emprendedor tenía dudas de cómo hacer publicidad en Facebook y vio un post de tu blog donde hablaste de los tipos de anuncios que se pueden hacer en Facebook. Además, a cambió de sus datos le proporcionaste una serie de 5 videos, donde le explicas paso a paso como crear su primer campaña en Facebook. En esta última etapa del embudo, podrías venderle una consultoría de como optimizar sus campañas y crear segmentaciones avanzadas en Facebook.
Si te das cuenta, el primer contacto que tuvo el cliente potencial, no fue un anuncio promocionando los servicios de consultoría. Primero se le dio información de valor que soluciono su primer necesidad y posteriormente, se le aporto más información que desconocía sobre el mismo tema, a cambio de sus datos personales. En este punto, el cliente potencial ya te considera una marca de confianza y a comprobado que tu producto o servicio puede solucionar su problema o necesidad. Así que será muy probable que adquiera tu consultoría, incluso y si hiciste un excelente trabajo, no importará el precio de tus servicios, será lo último que a tu cliente le interese.