fbpx

Conoce todas las novedades de la nueva factura electrónica (CFDI 4.0)

A inicios de este año 2022, entró en vigor el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI 4.0) con una versión más robusta que busca optimizar los procesos de control del fisco. Si bien hay un periodo de convivencia con la versión actual 3.3, hasta el próximo 30 de junio de 2022, es importante que conozcas cuáles son las principales novedades y que te asegures de contar con una plataforma confiable y segura de facturación.

Concretamente, la nueva factura electrónica dará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más detalles sobre la identidad de los contribuyentes, su actividad económica, su régimen fiscal y los impuestos que pagan. De acuerdo con la información que compartió el organismo al anunciar esta novedad a fines del año pasado, este comprobante incorpora los cambios siguientes:

Además del RFC, incluye de manera obligatoria el nombre o razón social y el código postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor.

Se debe registrar cuál es el régimen fiscal del receptor de la factura.

Identifica si las operaciones que ampara la factura son objeto de otros impuestos indirectos.

Incorpora campos para identificar operaciones donde exista una exportación de mercancías.

Suma nuevos apartados para reportar información sobre las operaciones con el público en general, así como aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.

En cuanto a las facturas globales debe especificarse la periodicidad de los CFDI.

¿Cómo será el proceso para la cancelación de facturas?

Aquí también hubo novedades; a partir de este año:

Será necesario señalar uno de los cuatro motivos por el que se cancela un comprobante.

Cuando se indique como la razón de la cancelación la clave 01, “Comprobante emitido con errores con relación”, deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado. Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato.

Las facturas solo podrán cancelarse en el ejercicio en el que se expidan o a más tardar en la fecha en que los contribuyentes deban presentar la declaración del ejercicio en el que se emiitieron dichos comprobantes, siempre que el receptor acepte su cancelación cuando sea el caso.

¿Qué pasa con el complemento para la recepción de pagos?

Con el nuevo CFDI 4.0 el complemento para la recepción de pagos pasará a una nueva versión, la 2.0; por lo que debes tener en cuenta estos cambios:

Se incluyen nuevos campos para identificar si los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos o no.

Hay un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados, expresados en moneda nacional, así como de los impuestos que se generan.

¿Hay novedades con respecto al CFDI de retenciones e información de pagos?

Sí, ya que también cambia a una nueva versión, la 2.0:

Incluye, de manera obligatoria, el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.

Permite relacionar otros CFDI.

Si tienes dudas con respecto a estas novedades, habla con tu contador y asegúrate de que tu negocio está al día con sus obligaciones fiscales. También es muy importante que cuentes con un sistema de facturación y de cobros permanentemente actualizados con respecto a las nuevas disposiciones del SAT; para que te permitan incorporar estos u otros cambios sin complicaciones ni demoras al atender a tus clientes.