Siete trucos que te ayudaran a incrementar tus ventas por whatsapp
Aumentar las ventas con WhatsApp es completamente necesario para que tu negocio o emprendimiento sea cada vez más lucrativo y rentable. Sin duda, WhatsApp se ha convertido en uno de los principales canales de ventas en el mercado, y lo mejor es que lo tienes literalmente al alcance de tu mano.
Hoy en día, si operas un negocio, bien sea físico o digital, no puedes subestimar el poder de esta aplicación de mensajería, ya que te permite entrar en contacto con tus clientes y posibles clientes en cuestión de segundos.
Cómo aumentar tus ventas con WhatsApp:
Si consideras que aún no estás aprovechando todo el potencial de esta red, o que no te genera las ventas deseadas, es momento de que te pongas manos a la obra. Hoy vamos a compartir contigo siete consejos prácticos con los que podrás aumentar las ventas con WhatsApp de forma sencilla y efectiva.
1.- Utiliza WhatsApp Business.
Esto significa que tiene funcionalidades y características diseñadas especialmente para impulsar ventas, hacer networking, fidelizar clientes, promocionar productos o servicios, etc.
Si te creas una cuenta de empresa podrás mostrar información relevante sobre tu proyecto o emprendimiento, como por ejemplo:
- Productos en inventario.
- Portafolio de servicios.
- Catálogos y precios.
- Ubicación.
- Horarios.
También es un canal directo para comunicarte con tus clientes actuales, o con tus potenciales consumidores.
2.- No automatizar en exceso.
Aumentar las ventas con WhatsApp es posible, siempre y cuando te asegures de respetar algunos principios básicos.
Uno de ellos consiste en automatizar de manera justa y prudente. Por ejemplo, puedes configurar algunas respuestas automáticas sin problemas. Pero entre eso y operar tu cuenta como un completo robot hay una gran diferencia.
Si quieres impulsar tus ventas debes ganarte la confianza de tus clientes, y esto implica estrechar lazos con ellos, tratarlos con preferencia y personalizar toda la experiencia. No puedes tratarlos a todos por igual, ni mucho menos canalizar sus conversaciones de forma automatizada, fría o distante.
3.- Personaliza y optimiza tu cuenta.
Si estás decidido a aumentar las ventas con WhatsApp necesitas personalizar y optimizar tu cuenta de empresa cuanto antes.
Para ganar dinero con Whatsapp no solo debes contestar los mensajes con prontitud, o despejar dudas correctamente, sino también cuidar tu imagen corporativa y prestarle atención a los detalles. Asegúrate de tener una foto de perfil que tenga buena resolución, que identifique a tu marca y que favorezca a tu estrategia de branding.
Puedes compartir tu logo, o cualquier otro elemento gráfico asociado a tu empresa o emprendimiento, así como configurar todos los datos que les resulten útiles a tus clientes. Mientras más optimizada esté tu cuenta, más posibilidades tendrás de inspirar confianza y seguridad en tus potenciales clientes.
4.- Sé útil para tus clientes.
Si lo piensas bien, el mayor objetivo que debes alcanzar en esta app de mensajería instantánea es ser útil para tus clientes. Es simple, si no les aportas valor a través de este medio será imposible que concretes más ventas. En palabras sencillas, si no eres útil no lograrás atraer a tus potenciales clientes, ni mucho menos los fidelizarás exitosamente.
¿Te preguntas cómo puedes ser de utilidad? Estas son algunas de las medidas que debes tomar:
- Responde los mensajes en tiempo real.
- Sácale provecho a los saludos o respuestas automáticas iniciales.
- Despeja dudas con prontitud y eficacia.
- Trata a tus clientes con cordialidad, respeto, educación y empatía.
- Impulsa y canaliza conversaciones asertivas.
- No mientas sobre la calidad de tus productos o servicios.
- Respeta y cumple la promesa de valor de tu compañía a través de WhatsApp (y de todos los canales en los que tenga presencia).
5.- Crea y aprovecha las listas de difusión.
Una de las mejores funcionalidades que tienes para aumentar las ventas con WhatsApp, sin subcontratar servicios, o recurrir a terceros, son las famosas “listas de difusión”.
Según Forbes, las listas derivadas de tus contactos son efectivas para enviarles información personalizada y relevante sobre tus productos o servicios.
Ten en cuenta que una lista de difusión no es igual a un grupo de WhatsApp, y por ende, debes aprovecharla con inteligencia y estrategia. Sin embargo, debes recurrir a ellas de manera consciente, o de lo contrario, podrías ser muy invasivo; al punto de abrumar o ahuyentar a tus posibles clientes.
6.- Humaniza tu marca.
Partiendo del hecho de que los clientes no siempre pueden interactuar físicamente contigo, la humanización de tu marca es inminente mediante esta app.
Humanizar tu marca tiene muchas aristas, lo cual puede ser un poco confuso para los empresarios o emprendedores más novatos. Entonces, si consideras que eres uno de ellos deberías prestarle atención a las siguientes recomendaciones para lograr este objetivo:
- Utiliza emojis en tus conversaciones. Son vitales para generar confianza y para amenizar o reforzar un determinado mensaje. Tan solo asegúrate de usar los emojis más convenientes para tu marca.
- Envía audios cortos y concisos para responder dudas, explicar procesos (como el de compra-venta), precisar detalles de ofertas, promociones o descuentos, etc.
- Personaliza tus respuestas. Una simple forma de hacerlo consiste en llamar a cada cliente por su nombre. Esto genera empatía y hace que el cliente se sienta bien atendido.
7.- Integra tu tienda con WhatsApp Business
¿Acaso existe una mejor manera de aumentar las ventas con WhatsApp que a través de tu propia tienda? ¡Difícilmente!
Esta función es muy poderosa para incentivar las conversiones deseadas para tu negocio, tornándolo más atractivo y rentable. Todo lo que debes hacer es vincular tu tienda de Facebook con tu cuenta de WhatsApp. Este es un proceso sencillo e intuitivo, y por ende, puedes completarlo por ti mismo.
De acuerdo a un reporte de Hubspot, basta con que seas el administrador comercial de la página de Facebook de tu negocio para vincular tu número telefónico y tu catálogo a WhatsApp.
Todas estas herramientas son gratuitas y están enteramente a tu alcance, así que no tienes excusas para no sacarles provecho.